Presidente de editores libros de texto denuncia que hay CCAA que permiten el plagio de contenidos "sin pudor"

EUROPA PRESS 22/06/2015 13:18

Durante su intervención en unas jornadas en el Senado sobre educación y propiedad intelectual, Moyano ha alertado de que existe un uso ilegal y generalizado de materiales fotocopiados por los propios profesores. "En la escuela, quienes tienen la responsabilidad no perciben que estas acciones son incorrectas", ha alertado el presidente de ANELE.

"Los contenidos son pirateados frecuentemente", ha asegurado, para añadir que hay un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela que pone en evidencia que casi el 70 por ciento de los docentes reconoce que entrega fotocopias de libros a sus alumnos. "Hay que reflexionar sobre estas prácticas", ha aseverado Moyano, que ha insistido en que el educador "legitima, a veces inconscientemente, estas actuaciones".

NECESIDAD DE UNA NORMATIVA

A su juicio, las campañas de concienciación contra la piratería "son muy importantes", pero ha señalado que no tienen que ver "sólo" con las familias y los alumnos, sino también con los poderes públicos, que, según ha advertido, "son los que tienen responsabilidades educativas y administrativas".

De esta forma, ha advertido sobre los efectos positivos de la normativa que regula el carné por puntos de los conductores y se ha preguntado sobre la posibilidad de trasladar un sistema punitivo similar para hacer frente a la vulneración de la propiedad intelectual.

También ha puesto como ejemplo que en Dinamarca los alumnos tienen que firmar un contrato si van a usar la Wifi de un centro educativo, a través del cual se comprometen a no hacer un uso fraudulento de la red. "Debería hacerse una política normativa en este sentido", ha apostillado.

"CREAR ES NO COPIAR"

Por su parte, el director de Estrategia e Innovación Educativa de la Fundación Telefónica, Alejandro Díaz Garreta, ha recordado la frase del cocinero Ferrán Adrià: "crear es no copiar" para insistir en "inculcar" a los niños y jóvenes sobre el "valor de la creación".

Díaz Garreta ha afirmado que la tecnología juega un papel "fundamental" en la educación en la actualidad, pero que ésta tiene que ir acompañada de una seguridad jurídica y de contenidos atractivos para los jóvenes.