El presidente de RTVE expondrá el próximo martes en el Congreso sus objetivos y se someterá a control parlamentario

EUROPA PRESS 18/09/2012 16:38

Según han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias, tras la reunión de la Mesa y los portavoces de la citada comisión, se ha acordado que será el próximo martes el día en el que González-Echenique dé cuenta de las líneas generales y de los objetivos establecidos para el futuro de RTVE, desde que tomara posesión de su cargo en la Cámara baja a finales del mes de julio, junto a los otros cuatro miembros del Consejo de Administración de la Pública que estaban pendientes de renovación.

El presidente de RTVE, según establece la ley que rige la Corporación, debe someterse al control parlamentario al menos una vez al mes. Es por ello que en la reunión se ha acordado igualmente el próximo calendario de comparecencias: la semana del 23 al 25 de octubre, la semana del 27 al 29 de noviembre, así como la del 18 al 20 de diciembre.

RELEVOS EN TVE Y RNE

Fue el pasado 28 de agosto cuando la Diputación Permanente, con los votos del PP, decidió que el presidente de la Corporación no debía comparecer en periodo extraordinario en el Congreso, para explicar los nombramientos y ceses que se han llevado a cabo durante el verano tanto en Radio Nacional de España como en Televisión Española, como así solicitaban desde la oposición.

En concreto, el PSOE quería que Echenique explicase, en el apartado de los ceses, lo que consideran la "defenestración injusta e injustificada de grandes conductores de radio y televisión que estaban cosechando notabilísimos éxitos" y, en cuanto a los nombramientos, "la procedencia de los nuevos conductores de medios de comunicación de conocida adscripción ideológica al PP".

Precisamente, Leopoldo González-Echenique tomó posesión de su cargo el pasado 29 de julio, en el Congreso de los Diputados, junto a los otros cuatro nuevos consejeros de RTVE: la periodista Marisa Ciriza; el candidato propuesto por CiU, Óscar Pierre; y los consejeros elegidos en el Senado a propuesta del PP, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa.

En aquel momento, ni los portavoces parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ni de UPyD, ni del PNV, en la Comisión Mixta de control a RTVE, acudieron a la toma de posesión, como muestra de rechazo al nuevo modelo de renovación del Consejo de Administración, que permite elegir a sus miembros por mayoría absoluta, en lugar de la mayoría de dos tercios que era necesaria antes del decreto aprobado por el Ejecutivo 'popular'.

NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El nuevo Consejo de Administración de RTVE es más pequeño que su predecesor --nueve miembros frente a 12-- y con una mayoría de consejeros propuestos por el PP, frente al reparto de nombramientos que caracterizó al primer Consejo de Administración de RTVE, aprobado por mayoría de dos tercios en las Cortes.

Así, en el nuevo Consejo de Administración hay cinco consejeros nombrados por el PP, uno por CiU, uno por PSOE, uno por IU y uno por ERC, aunque estos tres últimos tienen que renovar en enero. Mientras, en el Consejo de Administración que tomó posesión en 2007 había cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP, tres del PSOE, uno de CiU, uno de ERC, uno de IU, uno de CC.OO. y otro de UGT.

De esta forma, González-Echenique se ha convertido en el tercer presidente de RTVE elegido por el Congreso de los Diputados, después de Luis Fernández y Alberto Oliart, aunque, a diferencia de estos dos últimos, el nuevo presidente de RTVE no contó con el acuerdo entre PP y PSOE, que tildó todo el proceso de "farsa" y acusó al PP de tratar de convertir a la Pública en una "televisión gubernamental".

Entre otros cambios en la Pública desde su llegada, el Consejo de Administración de RTVE ha nombrado al frente los informativos a Julio Somoano, en sustitución de Fran Llorente; a Teófilo García, como director general corporativo de RTVE, en sustitución de Jaime Gaiteiro; y el de Manuel Ventero, como director RNE, en sustitución de Benigno Moreno.