El principio activo de la Aspirina, en el examen de Química de la Selectividad en Cataluña

EUROPA PRESS 09/06/2015 15:30

Los alumnos catalanes que se han examinado este martes de la prueba específica de Química de la Selectividad han tenido que responder un ejercicio basado en el principio activo de la Aspirina, el ácido acetilsalicílico.

Más de 32.000 estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos se han enfrentado a los exámenes de la fase común de Castellano y Catalán a primera hora de este martes y, posteriormente, se han examinado de las materias específicas de Análisis musical, Economía de la empresa y Química.

En relación a la prueba de Química, también se han enfrentado aun ejercicio sobre la glucosa, que utilizan las células como fuente de energía y intermediario metabólico, y sobre el dióxido de nitrógeno, un gas contaminante que se encuentra en las zonas urbanas, entre otras actividades.

En declaraciones a Europa Press, la estudiante Anna Roca ha expresado que la prueba de Química le ha ido "más o menos bien", que era más complicada que la del año pasado pero más fácil que la de años anteriores, aunque le ha costado un ejercicio de la parte común sobre el radio atómico, que antes era opcional.

El examen de Economía de la empresa ha sido "más difícil que el año pasado" sobre todo por la parte teórica, ha explicado a Europa Press el estudiante Èric Jurado, quien ha añadido que el contenido era el que se esperaba.

Les han preguntado sobre el balance de una empresa, métodos de selección de inversión, puntos muertos, y ventajas y desventajas de las empresas, con la variable de la previsión de la subida del IVA, entre otros.

ANÁLISIS MUSICAL

En el examen de Análisis musical, los estudiantes han tenido que analizar formalmente y estructuralmente la canción de Pink Floyd 'Another brick in the wall', y el análisis estilístico y contextual ha consistido en definir las características de géneros musicales.

Otro ejercicio se ha basado en escuchar dos veces una audición de diez fragmentos de música que han tenido que relacionar con el género al que corresponden, el principal instrumento que los interpreta, o la época a la que pertenece.