Prisión sin fianza para el ex novio de Marta y su cómplice por el asesinato de la joven

INFORMATIVOS TELECINCO 16/02/2009 00:00

Los detenidos, que han declarado durante más de cuatro horas ante el juez, han salido de los juzgados pasadas las 17 horas con destino a la cárcel de Sevilla-I, donde pasarán su primera noche por su presunta relación con el fallecimiento de la menor, cuyo cuerpo está siendo buscado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el río Guadalquivir.

Antes de las 11 horas de este lunes, día en que se cumplían las 72 horas desde la detención de ambos, el presunto autor de los hechos y el encubridor llegaron en coche a dependencias judiciales para prestar declaración ante el juez.

En las puertas de los juzgados esperaba un numeroso grupo de personas que ha increpado a los acusados con gritos de "asesinos" e, incluso, alguna de ellas han intentado golpear el furgón policial.

Según han informado fuentes de la investigación, la Policía cuenta con un par de pruebas físicas que implican directamente al ex novio de Marta en su muerte, de la que él mismo se autoinculpó tras ser arrestado el pasado viernes.

La Fiscalía de Sevilla ya había anunciado su intención de solicitar prisión incondicional sin fianza para los jóvenes acusados de la muerte y desaparición de Marta del Castillo, por entender que podría llegar a ser un asesinato en caso de que la víctima hubiera sido arrojada viva al río Guadalquivir.

Cuarto detenido

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que la Policía Nacional ha detenido a una cuarta persona en relación con la desaparición de la joven Marta del Castillo en Sevilla. El detenido es Javier C.D., hermano mayor del ex novio de Marta y que continúa detenido en dependencias policiales y posiblemente pasará mañana a disposición judicial.

Internamiento para el menor detenido

El Juzgado de Menores número 3 de Sevilla ha decretado el internamiento en régimen cerrado para el menor que fue detenido anoche por su participación en la desaparición de la joven sevillana.

Fuentes judiciales han informado de que el Juzgado de Menores ha imputado al joven un delito de encubrimiento, pese a que la Fiscalía pretendía acusarle de cómplice del homicidio.

Se retoman las labores de búsqueda

Con las primeras luces continuan las labores de búsqueda del cadáver de la joven sevillana en el río Guadalquivir. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha señalado que la búsqueda se centra en los lugares donde es más posible que se encuentre el cuerpo según la información que les ha facilitado la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Las tareas tienen mucha dificultad por la profundidad del río, la turbidez del agua, el abundante lodo acumulado en las orillas y las corrientes.

La búsqueda empezó hace ya tres días en el punto donde el ex novio de Marta confesó haber arrojado el cuerpo, junto al descampado del Charco de la Pava en Sevilla, y finaliza en la desembocadura del Guadalquivir a unos 80 kilómetros de distancia.

Investigación

Los investigadores creen que para trasladar el cuerpo de Marta hasta este puente, Miguel pudo utilizar una silla de ruedas que perteneció a su madre, aunque por el momento no hay evidencias científicas de así sea. Otra de las piezas fundamental es el objeto con el que se cometió el crimen. La policía se centra en encontrar el cenicero con el que, según Miguel ha confesado, golpeó a Marta.

También se trabaja en desentrañar el grado de implicación de Samuel, que participó en las manifestaciones para encontrala y hasta hizo declaraciones ante las cámaras.

El dolor de la familia

En una entrevista en el Programa de Ana Rosa de Telecinco, el padre y el abuelo de la joven sevillana han asegurado que lo que la familia nacesita son tres cosas: encontrar el cuerpo de su hija, saber quiénes colaboraron con su asesino y que cumplan las penas íntegras.

Concentración

Medio centenar de jóvenes se han concentrado la noche del lunes en la Plaza Nueva de Sevilla en recuerdo de Marta del Castillo, supuestamente asesinada por su ex novio y cuyo cuerpo está siendo buscado en el río Guadalquivir.

Los asistentes, entre los que se encontraban amigos y conocidos de la joven sevillana y del presunto asesino, han portado velas y camisetas con la foto de Marta.

La concentración, que fue convocada a través de redes sociales de Internet, se ha producido horas después de que Miguel C.D., ex novio de Marta, y Samuel B.P. hayan ingresado en prisión por posibles delitos de asesinato, con la alternativa de homicidio en el caso de que la joven estuviese muerta al ser arrojada al Guadalquivir.