Un profesor de A Coruña sube la nota por asistir a un seminario contra el aborto

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 28/03/2009 13:57

El catedrático de Fisiología Animal Francisco Javier Marcó Bach ha convocado estos seminarios media hora antes de su clase sin permiso del decanato. Y se ha asegurado el público: ofrece a los alumnos que acudan un punto y medio de subida en la nota final. En estos seminarios se aparta de los contenidos de su asignatura y defiende los métodos de anticoncepción natural y las prácticas abortistas.

Esta actitud ha provocado un enfrentamiento con sus alumnos y con el decano del centro, Jaime Gómez Márquez.

Hace dos semanas, Marcó entregó un texto a sus alumnos elaborado en la Universidad de Navarra donde se recogen una serie de perjuicios del aborto y les pidió que lo comentaran de una forma crítica. Uno de los alumnos ha declarado al Xornal de Galicia que dejó de leer cuando vió que a las mujeres que abortan se las llamaba "madres de niños muertos".

"Nos dice que tenemos que medir la longitud de nuestra secreción vaginal para saber si estamos en un día fértil o no, obviando que los preservativos también son fundamentales para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual", afirma otra de las alumnas. Como sus seminarios son justo antes de sus clases, muchas veces ocupa con estos temas parte del horario destinnado a su asignatura aunque nada tenga que ver con el tema.

No le dieron las llaves del aula

El centro académico le llamó la atención por escrito, pidiéndole que se ciñiese al temario aprobado por la facultad y que no convocase a los alumnos para seminarios fuera del horario lectivo. El pasado miércoles, cuando Marcó se disponía a dar uno de sus seminarios, los responsables del centro se lo impidieron y no le dieron las llaves del aula.

Algunos de los estudiantes que acuden a los seminarios lo hacen únicamente para obtener el punto y medio que cuenta en el cómputo global de la calificación.

Tras la polémica de los últimos días, el profesor realizó una encuesta en clase para preguntarle a los alumnos su opinión sobre los contenidos del seminario y les obligó a firmarla. El documento le fue entregado al decano. Una de las alumnas, según cita Xornal, considera la encuesta una medida de presión, porque al ir firmada te exponías a una represalia por parte del profesor.

Escuchar a las bases

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha instado a la Iglesia a escuchar a sus bases y, en vez de frivolizar sobre los anticonceptivos o dedicar recursos a campañas contra el aborto, destine el dinero a luchar contra el sida en África o a ayudar a quienes están en peor situación en España.

Pajín ha recomendado a la Iglesia a escuchar a organizaciones como la de Mujeres Católicas por el derecho a decidir o a quienes trabajan en África para combatir el sida o el hambre.

LA