Prosalus y Cruz Roja lanzan una campaña para sensibilizar sobre determinantes sociales de la salud

EUROPA PRESS 26/09/2012 18:13

Bajo el lema 'El viaje de Allikay. Comprendiendo que la salud es un derecho', los organizadores recuerdan que los niveles de pobreza y exclusión, el desempleo, la educación, el acceso a alimentos, agua potable, salud, la vivienda, la discriminación, el cambio climático son muchos de los componentes que determinan la salud de los seres humanos.

Además, indican que la mala salud no afecta únicamente a los más desfavorecidos ya que en todos los países, con independencia de su nivel de ingresos, la salud y la enfermedad siguen una relación social: cuanto más baja es la situación socioeconómica, peor es el estado de salud.

Por ejemplo, la esperanza de vida de un niño difiere enormemente en función de donde haya nacido. En Japón, Suecia o España se puede esperar vivir más de 80 años; en Brasil 72; en la India 63, y en algún país africano menos de 50 años.

En el proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), participarán 190 localidades de 43 provincias y se editarán más de 30.000 folletos, 1.700 guías didácticas y 30 ejemplares de la exposición, además de 2.000 voluntarios.