Protección Civil alerta por nieve en el norte peninsular y temporal marítimo en Cataluña y Baleares este fin de semana

EUROPA PRESS 15/01/2016 13:45

La cota ha ido bajando en las últimas horas y podrían producirse precipitaciones en forma de nieve a partir de los 400 ó 500 metros. La acumulación de nieve podría variar de ocho centímetros en cotas bajas a 20 centímetros en áreas de montaña.

Por otro lado, se espera temporal marítimo en el litoral de Cataluña y Baleares durante todo el fin de semana, especialmente en las costas del Ampurdán y en Menorca, donde podrían producirse olas de cuatro a cinco metros de altura.

Por todo ello, Protección Civil recomienda, ante la previsión de nieve, que en caso de que sea imprescindible viajar por carretera, hay que ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles en carretera de Tráfico.

También pide revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas; mientras que en caso de estar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, recomienda no intentar resolver la situación por uno mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Ante vientos costeros, si se encuentra en zonas marítimas, aboga por procurar alejarse de la costa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, y recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.