El PSOE reprocha a Alonso que el Gobierno "rescata autopistas mientras 2 millones de hogares no pueden calentarse"

EUROPA PRESS 23/06/2015 19:39

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la senadora socialista Raquel Miriam Andrés, ha preguntado al ministro en qué momento será prioridad del Ejecutivo la lucha contra "la gravísima y creciente desigualdad social" que sufre España.

En este contexto, ha asegurado que la desigualdad social se ha disparado "desproporcionadamente" a causa de los ajustes fiscales, las subidas impositivas y sus recortes sociales.

"Ustedes aprueban ayudas millonarias para rescates de autopistas mientras obvian que más de dos millones de familias no pueden calentar sus viviendas. Este año los salarios medios de los directivos de las empresas del IBEX multiplican por 70 veces los salarios medios de sus empleados", ha reprochado.

Para la senadora socialista esa es la realidad de un país "más desigual" que no ha merecido por parte del Ejecutivo "ni una reunión de urgencia, ni un pacto de Estado, ni un gabinete de crisis". "Esta es la realidad que lejos de solucionar agravan con todas las políticas que ustedes tomen", ha sentenciado.

En definitiva, ha defendido que su grupo parlamentario no tiene nada contra los ricos sino que su "obsesión y prioridad" son los que menos tienen y hacia quienes el Gobierno no dirige sus esfuerzos.

El ministro, por su parte, ha asegurado que el Gobierno ha trabajado en la lucha contra la desigualdad, la pobreza y el riesgo de exclusión desde el día que llegó. "Lo que usted está viendo son las consecuencias sociales graves y durísimas de la lamentable gestión de Gobierno que ustedes realizaron en años anteriores y que efectivamente provocó una situación de pobreza para las familias muy importante", ha insistido.

Alonso ha añadido que esta fue la prioridad del Gobierno porque sabía que si no se devolvía al país a una senda de crecimiento y empleo y a un horizonte como el actual, con el que entre 2014 y 2015 se creará un millón de empleos, era "imposible" dar la vuelta a esa situación. "Estamos trabajando con eficacia en esa y otras medidas que ayudan a la gente a mirar el futuro con esperanza", ha subrayado.

Finalmente, el ministro ha afirmado que el Ejecutivo está "dando la vuelta a la situación atajando la causa" de esta desigualdad y cree que a donde no puede volver España es a un Gobierno "que no hizo nada, no hizo reformas y que estuvo parado mientras el país se iba a pique". "El riesgo que tenemos que evitar es que llegue un Gobierno que nos vuelva a llevar a la situación de la que nos ha costado mucho tiempo salir", ha sentenciado.