PSOE, CiU, Entesa, Grupo Vasco y Mixto reclaman en el Senado que el Gobierno detalle el desarrollo legal de la LOMCE

EUROPA PRESS 29/04/2014 16:10

Así, un total de 21 senadores firmantes, miembros de la Comisión General de las comunidades autónomas, en número suficiente y de acuerdo con las previsiones del artículo 55 y siguientes del Reglamento del Senado, solicitan la convocatoria de esta Comisión.

Recuerdan en su escrito que el pasado 29 de octubre de 2013, la citada comisión senatorial se reunió para debatir la aprobación de un informe sobre el contenido autonómico del citado proyecto de Ley, al amparo del Reglamento del Senado; una normativa que, posteriormente, el 28 de noviembre de ese mismo año, las Cortes Generales aprobaron definitivamente.

INTRODUCE "PROFUNDAS MODIFICACIONES EN LAS COMPETENCIAS"

En su opinión, la reforma educativa introduce "profundas modificaciones" en el reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas y que, al trasladarse de normativa básica, amplía el ámbito competencial que el Estado asume, limitando y reduciendo "sustancialmente" las competencias autonómicas en materia educativa para dictar normas, desarrollarlas y ejecutarlas.

A ello, creen que suman las incertidumbres que "hoy" siguen existiendo en cuanto al desarrollo legal, la implantación y la consiguiente financiación de la reforma educativa prevista por esta Ley.

De hecho, los parlamentarios estiman en su petición que, en este proceso de desarrollo y aplicación normativa, las comunidades autónomas presentan diferentes "escenarios y dificultades" que vienen a dibujar un ámbito "complejo y conflictivo" del que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "no puede hacer dejación de sus responsabilidades".

"Ámbito, en relación al cual tampoco puede permanecer indiferente ni ajeno el Senado desde su perspectiva de Cámara de representación territorial y, muy significativamente, su Comisión General de las Comunidades Autónomas por su peculiar naturaleza", subrayan.

Con ello, recuerdan que el Reglamento del Senado, entre las funciones atribuidas a la Comisión General de las comunidades autónomas, contempla iniciar cuantos trámites informativos, de estudio o de seguimiento considere oportunos sobre materias de naturaleza autonómica, con respecto a las competencias de las Comunidades Autónomas.

Asimismo, recuerdan que establece que la citada Comisión se reunirá cuando sea convocada por su presidente o por el del Senado a iniciativa propia, o cuando les sea solicitada la convocatoria, entre otras, por un tercio de sus miembros.

Entre los firmantes figuran el portavoz del PSOE en Educación, Vicente Álvarez Areces; el portavoz del PSOE en la Comisión General de comunidades autónomas, José María Becana; el secretario general del Grupo Socialista, José Miguel Camacho; la portavoz adjunta socialista, Miriam Andrés; y los senadores socialistas José Antonio Griñán, Juan Alberto Belloch, Emiliano García-Page, Francesc Antich, Joan Lerma, Carmen Alborch, José Quintana, Paula Fernández Pena, Francisco Martínez-Aldama, Juan Andrés Tovar Mena, y José Vicente González Bethencourt.