PSOE urge a Mato a comparecer en el Congreso para hacer un balance de la Ley de Violencia de Género en estos 10 años

EUROPA PRESS 19/11/2014 15:04

La última revisión de la ley fue realizada en 2009 a cargo de una subcomisión creada 'ad hoc' en el Congreso. Aunque varios grupos parlamentarios, como el PSOE, han instado a la actual presidencia de la Comisión de Igualdad a crear un grupo de trabajo similar para examinar los diez años de implantación, una petición que fue rechazada.

No obstante, el Gobierno ha recogido las propuestas de cada grupo parlamentario, así como de instituciones y organizaciones sociales, y se manifiesta abierto a emprender las reformas en las que exista consenso suficiente. En la actualidad no existe un documento cerrado de propuesta de modificación.

VALORACIÓN DEL PSOE DE ESTOS DIEZ AÑOS

Sobre la valoración que el PSOE realiza de estos diez años de implantación de la ley, el grupo parlamentario considera que se trata de una buena normativa, que de hecho ha sido reconocida por Naciones Unidas.

Eso sí, lamentan que falte un buen desarrollo de la misma por parte del actual Ejecutivo 'popular', que a través de sus políticas de "recortes" o las reformas emprendidas como la de la administración local, el Código Penal o el Estatuto de la Víctima se estén dando "pasos atrás en la materia".

Esta solicitud de comparecencia forma parte de la ofensiva parlamentaria programada por el PSOE con motivo del 10 aniversario de la norma. En ella, también han procedido al registro de cinco proposiciones no de ley sobre la materia para su debate en el Pleno de la Cámara, dos de ellas firmas por la diputada Ángeles Álvarez, otra por Gracia Fernández, otra por Virtudes Cediel, y la última por Paloma Rodríguez.

EL PROBLEMA DE LAS ZONAS RURALES

El PSOE sostiene que los problemas en materia de violencia de género aumentan si se tratan de zonas rurales, por lo que pide en una iniciativa que se promuevan campañas de concienciación en estas áreas, y se dote de personal técnico especializado a las mismas.

En otra proposición no de ley, firmada por Ángeles Álvarez, el PSOE emplaza al Gobierno a promover una mayor eficacia en los procedimientos predictivos y de valoración del riesgo para casos de violencia machista contra las mujeres y sus hijos, además de que se incluyan los indicadores sobre víctimas indirectas de la violencia de género en la base de datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Asimismo, los socialistas han planteado en la Cámara Baja que se forme en prevención, detección precoz, valoración del riesgo asistencia y recuperación en todos los ámbitos de la violencia de género y se evalúen los actuales protocolos de actuación. También han pedido la elaboración de un plan específico de acción contra la violencia de género que se ejerce sobre mujeres mayores.

En declaraciones a los medios en el Congreso, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha justificado estas iniciativas ante la "inactividad y el desdén del Gobierno" en la lucha contra la violencia machista. Además, ha resaltado que el 30,2% de las mujeres de las mujeres que han sido asesinadas habían denunciado.

"El PSOE ofrece soluciones con una campaña de sensibilización para hacer una sociedad libre y segura contra la violencia de género y pone en marcha medidas concretas para mejorar la prevención de las víctimas, así como un compromiso de todo el PSOE para establecer de manera formal la lucha contra la violencia de género. El objetivo del PSOE es tener una sociedad segura y libre de violencia de género", ha sentenciado.