PSOE exige a Rajoy explicar en la Cámara las últimas cumbres europeas y en especial el acuerdo sobre refugiados

EUROPA PRESS 08/03/2016 15:27

Así lo ha adelantado el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, después de que hayan decaído las dos solicitudes registradas en el Congreso sobre el tema al haberse pasado la fecha de su celebración.

Por ello, el PSOE pedirá que Rajoy detalle tanto la pasada Cumbre del Consejo Europeo de mediados de febrero relativa a la crisis migratoria y al Brexit; el preacuerdo europeo con Turquía alcanzado ayer; así como el Consejo europeo de los próximos 17 y 18 de marzo, donde tratarán principalmente nuevas medidas para hacer frente a la crisis migratoria y las prioridades para el Semestre Europeo de 2016.

"Creemos que en esos consejos se pueden decidir cuestiones relevantes, de trascendencia y es fundamental que el presidente venga a dar cuenta de la posición del Gobierno con estos temas", ha subrayado Hernando.

RECHAZA EL PREACUERDO CON TURQUÍA

Así, Hernando ha mostrado su rechazo por el preacuerdo alcanzado entre la UE y Turquía. "No creemos que a un país se le pueda convertir en un campo de retención de refugiados y de tramitación de solicitantes de asilo y refugiados. No estamos de acuerdo", ha sentenciado.

A su juicio, aún hay tiempo para que los países europeos reconsideren este acuerdo alcanzado con Turquía, antes de que la cumbre europea se produzca a mediados de mes, porque lo pactado "vulnera" la normativa internacional en la materia, más si cabe cuando se trata de personas que huyen de la guerra, del horror y del terror.

Además, ha anunciado que en próximas horas presentará una proposición no de ley sobre la materia porque, según ha insistido, no se puede "subarrendar a ningún país a cambio de ningún precio", en referencia a Turquía.

"Creemos que hay dudas más que razonables de la legalidad sobre un preacuerdo de estas características. Nos mostramos contrarios a este preacuerdo y a las normas que se han decidido aplicar respecto a refugiados en Turquía", ha insistido.