El 'proyecto QOPI' da una puntuación de "notable" a la calidad asistencial oncológica en España

EUROPA PRESS 09/03/2016 12:30

El 'Proyecto QOPI' ha comprobado si las prácticas en oncología llevadas a cabo por los hospitales españoles cumplen con los criterios definidos por QOPI y por la Iniciativa de Calidad Asistencial en Oncología de la Sociedad Americana (ASCO).

A través de una herramienta informática, los servicios de oncología han analizado la calidad de sus medios en cuanto a estructura, equipamiento e instalaciones, así como la evaluación del proceso, la actuación de los profesionales sanitarios y los logros obtenidos.

Para ello, se han insertado más de 50 items referidos a cuestiones relevantes en calidad asistencial oncológica, tanto de forma general como específica en cáncer de pulmón, para poder detectar los puntos fuertes y débiles.

Tras la evaluación, algunos aspectos relevantes han sido la confirmación de diagnóstico histológico, el abandono o no del hábito de consumo de tabaco, la evaluación emocional del paciente, el seguimiento del dolor, el seguimiento de la quimioterapia y el plan de atención.

Al proyecto se han sumado el Hospital Universitario La Paz, el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital General Universitario Morales Meseguer, el Hospital General de Valencia, el Instituto Valenciano de Oncología, el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital Virgen de la Arrixaca, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Virgen del Rocío, el Hospital de Santiago, el Hospital 12 de Octubre y el Hospital de Donostia.

Con el fin de seguir con este proyecto, la fundación ha facilitado la incorporación en la iniciativa de 15 nuevos hospitales en una segunda ronda que comienza el próximo 15 de marzo y que durará dos meses.