Los rabinos europeos premian al Rey en reconocimiento a su lucha contra el antisemitismo

EUROPA PRESS 12/12/2016 18:45

Este premio, que ha recaído en los últimos años en personalidades como la canciller alemana, Angela Merkel, o el exprimer ministro francés, Manuel Valls, se entrega normalmente en una ceremonia en la Gran Sinagoga de Bruselas, pero en esta ocasión el acto tendrá lugar en el Palacio de El Pardo.

La Conferencia de Rabinos Europeos es la principal alianza rabínica ortodoxa en Europa. Reúne a más de 700 líderes religiosos de las principales sinagogas de Europa. Fue fundada en 1956 por iniciativa del Gran Rabino británico Sir Israel Brodie, con el fin de revitalizar las comunidades judías en el continente europeo.

Su objetivo fundamental es la defensa de los derechos religiosos de los judíos en Europa. El actual presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos es el rabino principal de Moscú, Pinchas Goldschmidt, quien en 2014 reclamó a España que pidiera perdón por la expulsión de los judíos en 1492.

Aunque Goldschmidt agradeció por entonces el gesto de conceder la nacionalidad española a los descendientes de judíos sefardíes, consideró que la medida llegaba tarde.

El 1 de octubre de 2015 entró en vigor la Ley para la concesión de la nacionalidad española a los descendientes de los judíos sefardíes. Desde entonces, un total de 4.538 sefardíes han obtenido la nacionalidad española.