Rajoy ve un "error" que "algunas" CC.AA no respeten la legislación básica del Estado en Educación

EUROPA PRESS 30/06/2015 11:22

"La transferencia de la Educación se hizo hace muchísimos años, se recogió en todos los estatutos de autonomía y fue un acuerdo entre todos. Lo que ha sido un error ha sido la actuación de algunos de no respetar la legislación básica del Estado", ha respondido el líder del Ejecutivo, en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press.

A su juicio, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada por su Gobierno en esta Legislatura, "es una reforma estructural de primer orden" y se ha mostrado "convencido" de que "va a servir para superar muchas carencias del sistema educativo español.

Preguntado por la reforma del aborto, Rajoy ha explicado que el Gobierno no ha hecho lo que decía el programa electoral del PP, como la derogación de la 'Ley Aído', porque "no era bueno introducir más elementos de división en la sociedad española".

Sin embargo, ha señalado que "había un tema muy concreto", que era la "necesidad" de consentimiento por parte de los padres a las niñas menores de 16 años para poder abortar, un tema para el que el Ejecutivo "tenía un apoyo más mayoritario". No obstante, ha indicado que queda pendiente la decisión del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el PP contra la ley socialista.

Por otro lado, en relación a las cuotas de solicitantes de asilo por parte de los países de la Unión Europea, el presidente del Gobierno ha indicado que se trata de un "parche", que "no va al origen del problema" y que lo que se necesita en Europa es una "política global" de inmigración.

A su juicio, los convenios que España mantiene con países africanos en materia migratoria "funcionan muy bien" y propone para Europa un "gran plan de cooperación" con los países de los que proceden estas personas y donde las mafias "hacen su agosto".

"Hay que crear instituciones en estos países, ayudar en escuelas y establecer convenios de readmisión para que se sepa que quien viene de modo irregular y sea utilizado por las mafias, no puede venir (a Europa)", ha apostillado.