Un nuevo auto ratifica las veinte imputaciones del caso del incendio de Guadalajara

AGENCIA EFE 23/06/2009 14:40

El abogado defensor de varios trabajadores de la Junta de Castilla-La Mancha, Esteban Mestre, ha indicado hoy a Efe que este nuevo auto le fue notificado este lunes, y ha explicado que no tiene relación con la reciente petición del fiscal.

El nuevo auto de la juez desestima todos los recursos de reforma interpuestos, hechos por todas las partes excepto dos: el abogado del excursionista Marcelino H., quien prendió la barbacoa, y, precisamente, por el fiscal.

El auto desestima tanto recursos de la defensa -que pretendían que no se impute a sus defendidos- como recursos de la acusación -que, por ejemplo, proponían añadir delitos de daños imprudentes-.

Mestre ha lamentado que el auto sea escueto y no entre en el fondo ni en la forma de los razonamientos de cada uno de los recursos, y se limite a desestimar todos, sin entrar en detalles.

Este auto, que cierra las diligencias preparatorias, propone que se abra la fase intermedia del proceso continuando con un procedimiento abreviado, sin que se transforme en uno ordinario.

La petición del fiscal, de la que Efe informó este lunes, insta a que el procedimiento sólo pueda ser ordinario (dado que el rango agravado del delito supera los nueve años de prisión), lo que llevaría a cerrar la posibilidad de que el juicio se sustancie en el juzgado de lo penal de Sigüenza y sea preceptivo que sea en la Audiencia Provincial.

Pero a ese escrito del fiscal no ha de contestar la juez de la instrucción y de la fase intermedia, María del Mar Lorenzo, sino que va dirigido al juicio oral.

Para el auto que desestima los recursos de las partes existe un plazo de apelación de cinco días, apelaciones que dirimirá la Audiencia Provincial.

Con el auto, asimismo, se abre un plazo de diez días para los escritos de calificaciones provisionales de las acusaciones.