Rectores de Madrid acusan a la Administración de "ningunearles" y adoptar medidas que "perjudican" a la sociedad

EUROPA PRESS 13/09/2013 15:43

La apertura del curso se realiza "en el momento más difícil de la historia reciente" y en un clima de "crispación" y "desasosiego"

((Esta noticia sustituye y amplía a todas las anteriores del mismo tema))

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, ha acusado a las Administraciones nacionales y regionales de "ningunear" a los legítimos representantes de las seis universidades madrileñas y de adoptar medidas que "a medio plazo pueden causar un serio prejuicio a la sociedad".

"No es solo que se nos exija hacer las mismas actividades con menos recursos, sino que además de ello, y no es el caso de la directora general de Universidades e Investigación, Rocío Albert López-Ibor, se traslada al entorno una visión tan dañina como falsa de la realidad universitaria", ha reprochado el rector de la UPM, durante el acto de apertura del nuevo curso académico universitario y tras la intervención de Albert López-Ibor.

A renglón seguido, Conde ha recriminado que, además, la Administración "ningune a los legítimos representantes de las universidades madrileñas y se adopten medidas que a medio plazo pueden causar prejuicios en la sociedad". En palabras del rector, esto produce "crispación en los ánimos de algunos, que inducen a situaciones de desasosiego e incertidumbre".

De esta forma, Conde ha destacado que la apertura de este nuevo curso se realiza "en el momento más difícil de la historia reciente". Todo ello, a pesar del esfuerzo que han hecho las universidades madrileñas para ajustar sus presupuestos durante los cursos anteriores con "brutales recortes".

Por ello, Conde ha advertido de que las universidades se encuentran en una "situación límite en la que es necesario el apoyo del Gobierno regional y nacional para no producir daños irreversibles en el frágil sistema de Educación e Investigación" de los centros de enseñanza superior.

ADVIERTE DE LAS CONSECUENCIAS DE LA SUBIDA DE TASAS

Asimismo, Conde ha advertido de que "está en riesgo" el acceso a la formación superior de los jóvenes debido a la subida de tasas y ha criticado "un sistema de becas en el que cada vez menos pueden acceder a ellas". Así, ha destacado que las demandas de los rectores se extienden a toda la comunidad universitaria y ha apuntado que "bueno sería ser más sensibles con las opiniones de los ciudadanos".

En esta línea, ha exigido al Gobierno regional, en nombre de los seis rectores madrileños, que "no enfoque la universidad como mero gasto, sino como la mejor inversión de futuro". Así, Conde ha reiterado que los rectores están siempre predispuestos al diálogo, pero ha lamentado que este no haya sido "suficiente".

Así, citando una frase del discurso de inicio del curso 2011-2012 del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha dicho a los representantes políticos que "es difícil pensar que no haya partes del presupuesto que se puedan recortar antes que la educación". "Es difícil pensar que la educación no sea lo último en recortar cuando se piensa en el futuro de una universidad", ha subrayado.

CONSIDERA QUE EL SISTEMA DE ENSEÑANZA MADRILEÑO PIERDE LIDERAZGO

Asimismo, Conde ha considerado que el sistema de enseñanza superior madrileño está perdiendo liderazgo en el ámbito estatal debido a las posiciones "muy bajas" que ocupan las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid en el ranking nacional que las clasifica en función de la financiación que reciben por alumno.

Durante el acto de apertura de curso universitario, el rector de la UPM, en base a datos del curso 2011-2012, ha alertado de que si se tiene en cuenta el sistema de enseñanza superior madrileño en su conjunto, y no las universidades por separado, se aprecia que está perdiendo liderazgo en el conjunto del Estado y que le aventajan, en algunos aspectos, el sistema de universidades de Andalucía o de Cataluña.

En concreto, el rector de la UPM ha explicado que en 2011, el sistema universitario madrileño era el segundo en cuanto a número de estudiantes, por debajo de Andalucía, que aventaja a las universidades de la Comunidad de Madrid especialmente en lo que respecta a los másters universitarios.

Por su parte, las universidades catalanas aventajan a las madrileñas en cuanto a las tesis, según estos datos. Del mismo modo y siempre en referencia a estos datos, en lo que respecta a las publicaciones científicas, el sistema catalán se sitúa por encima del madrileño y lo aventaja en tres puntos.

Conde también ha detallado que el conjunto de las universidades catalanas también se situaron por encima de las madrileñas en la captación del proyectos de investigación y desarrollo. Además, las seis universidades madrileñas también son las segundas superadas por las andaluzas en las patentes solicitadas.

"Como sistema público universitario estamos perdiendo posiciones. Si se quieren encontrar motivos para el retroceso en el liderazgo, no se pueden ignorar medidas que podrían contribuir a mejorar la eficiencia, no pueden tampoco oviarse una comparación entre los recursos disponibles y las políticas seguidas en las diferentes universidades", ha recriminado.

LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, LA PEOR FINANCIADA

Con estos datos de 2011, Conde ha explicado que las universidades madrileñas aparecen en posiciones "muy bajas" cuando se ordenan las 47 universidades públicas de mayor a menor en función de la cuantía de la transferencia corriente pública recibida por alumno.

De esta forma, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) tiene "el dudoso honor" de estar en el puesto 47, de forma que es la peor financiada, según ha detallado Conde. Así y según Conde, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ocupa el puesto 32, mientras que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la de Alcalá de Henares (UAH) ocupan puestos intermedios.

Según ha detallado Conde, su universidad ocupa el puesto 19 y es, de las cuatro politécnidas de España, la que "menor presupuesto recibe". La Universidad Carlos III (UC3M) es la que más arriba aparece, en el puesto 11 y por debajo de tres universidades catalanas, siempre en función de los datos del rector de la UPM.

De esta forma, Conde ha considerado que la reducción del personal universitario ha tenido en los centros madrileños "un mayor impacto que en el resto". La "no renovación de contratos" o la "reducción de plazas de Personal de Administración y Servicios (PAS)" se une, según ha detacado Conde, la subida de tasas, que convierte el sistema madrileño en "uno de los más caros de España".