El refranero español tiene su marmota Phil, el día de la Virgen de la Candelaria, también el 2 de febrero

EUROPA PRESS 02/02/2016 17:45

Pese a ser una tradición norteamericana, España también tiene su propio Día de la Marmota, también celebrado el 2 de febrero de cada año. Se trata del Día de la Virgen de la Candelaria y es el refranero español el que deja constancia de ello.

Así, existen numerosos refranes que, a falta de marmota, guían a los españoles a la hora de saber si la llegada de la primavera está a la vuelta de la esquina o no. En España, o bien se pronostica con la salida de los osos de sus oseras ("Por la Candelera, sale el oso de la osera, pero si hace mucho frío se vuelve a ella"), o bien con el avistamiento de las cigüeñas ("El día de la Candelaria, la cigüeñal en las campanas; y si no hace frío, la golondrina buscará su nido").

Pero también existen numerosos refranes que indican cuándo llegará la estación primaveral en función de la meteorología que se produzca el 2 de febrero, tal y como reflejan los siguientes aforismos: "Si la Candelaria llora, el invierno está fuera; si no llora, ni dentro ni fuera", es decir, si amanece nublado el 2 de febrero, la primavera estará al llegar.

Similares refranes son "Si llueve por la Candelaria, apaga la brasa", que da a entender que si hay precipitaciones ese día, ya no será necesario volver a calentar las casas por el frío. Otras versiones de este proverbio son: "En vísperas de Candelero, invierno fuera o vuelta al brasero", y "Por la Candelaria, echa la brasa en el agua".

Otros refranes sobre el Día de la Virgen de la Candelaria son: "El día de la Candelera, invierno fuera; pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar"; "El día de la Candelora, que llueva o que no llueva, ya está el invierno fora, y si llueve y hace viento, el invierno sigue dentro"; o bien "Que la Candelaria llore o cante, invierno atrás y adelante".