El riesgo de padecer ceguera es diez veces mayor en pacientes con diabetes

EUROPA PRESS 11/11/2014 17:45

Ante estos datos, desde la clínica IER Baviera advierten de la importancia de realizar chequeos que permitan detectar esta dolencia y "reducir así el elevado nivel de diagnóstico tardío". Asimismo, recomiendan someterse a revisiones oftalmológicas periódicas que permitan el diagnóstico precoz de las enfermedades visuales asociadas a la patología.

Según han informado especialistas del centro, la retinoptía diabética consiste en el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, provocando fugas de fluido o sangre. Si la enfermedad avanza, se forman nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso en la retina, lo que tiene como consecuencia que la visión se deteriore, pues la imagen enviada al cerebro se hace borrosa.

Esta dolencia afecta a más de un 30 por ciento de los diabéticos, lo que supone un tres por ciento del total de la población en España, y es la causante de un 85 por ciento de los casos de ceguera en diabéticos de tipo I.

SOLO UN 20% DE DIABÉTICOS SE SOMETE A REVISIONES ANUALES DE RETINA

A pesar de la elevada exposición de las personas con diabetes a padecer esta dolencia, "sólo un 20 por ciento de ellos se somete a revisiones anuales de retina para poder detectar enfermedades de este tipo". Un adecuado control glucémico reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad en un 76 por ciento y retarda su progresión en un 54 por ciento, según datos del Diabetes Control and Complication Trial.

Por su parte, el edema macular diabético consiste en la acumulación de líquido a nivel de los tejidos de la mácula, lo que provoca el engrosamiento de la retina y tiene una prevalencia mayor en personas con diabetes de tipo II, colectivo en el que afecta a un 7,9 por ciento de los diabéticos. Su síntoma más característico es la pérdida de la visión central, que a veces se manifiesta como una percepción distorsionada de las caras u otros objetos.