La aldea del Rocío se tiñe de fervor y devoción al paso de la Blanca Paloma

AGENCIA EFE 01/06/2009 01:16

La diversión y el júbilo de la hermandad y la convivencia propia de este encuentro se ha tornado desde el momento en el que los almonteños saltaron la reja, sobre las 2:50 horas, en emoción, satisfacción y alegría reflejada en la cara de todos y cada uno de los romeros que, después de un año, han vuelto a ver a su Virgen, la también llamada Reina de las Marismas, en la calle.

Los primeros vivas, palmas y rezos aún con la noche sobre la aldea y la marisma que la rodea, continuaron con las primeras claras del día y prosiguieron hasta las 12:36 horas, momento en el que, después de que el cielo se llenara de color como consecuencia de la petalada que tradicionalmente dedica la Hermandad Matriz de Almonte a su patrona, la Virgen del Rocío volviera de nuevo a su Santuario.

Junto en ese momento se da por concluida la romería y muchas hermandades comienzan el camino de vuelta, tristes por lo que se acaba pero ansiosas por lo que ha de venir el año próximo.

Por lo que respecta al desarrollo de la Romería, según los datos facilitados por el Plan Romero, la ausencia de incidentes destacables ha sido la nota dominante.

El dispositivo sanitario desplegado por la Consejería de Salud para la romería ha realizado hasta el momento 2.091 asistencias, una cifra similar a la registrada el pasado año.

La gran mayoría de las atenciones se ha realizado en el hospital de campaña instalado en la aldea (1.379), seguido de las unidades periféricas asistenciales dispuestas en los caminos (592), con patologías que han sido mayoritariamente dermatológicas y de otorrinolaringología.

Ochenta y un pacientes han necesitado ser evacuados a hospitales de Huelva y Sevilla, sobre todo por problemas cardiorrespiratorios.

En la reunión de coordinación de los distintos operativos que participan en el Plan Romero celebrada esta mañana, la Jefatura Provincial de Tráfico ha informado de que no se han producido accidentes de gravedad durante la romería.

La prohibición de circular por la travesía de El Rocío se ha levantado a las 13.00 horas y en estos momentos se registra una salida masiva de vehículos de la aldea, con retenciones en ambos sentidos de la circulación.

La tendencia de un ligero descenso en la entrada de vehículos a la aldea registrada durante esta romería se rompió anoche para la procesión de la Virgen, jornada en que aumentó un 6 por ciento respecto al pasado año.

Por otra parte, el servicio de Veterinaria de la Consejería de Agricultura ha contabilizado trece equinos muertos, lo que supone un importante descenso (del 35 por ciento) respecto al pasado año, en que se habían registrado veinte fallecimientos a estas alturas de la romería.

Los romeros que han permanecido en la aldea han consumido un total de 47.700 litros de agua, y se han generado 1.415.000 kilos de basura, valores similares a los registrados el pasado año.

Por lo que respecta al Sistema Emergencias 112 Andalucía, ha gestionado durante la romería de este año 1.163 llamadas, la mayor parte de las cuales han respondido a solicitudes de información, acompañamiento o señalización de paso, seguidas de las asistencias sanitarias, incidencias de tráfico y accidentes de circulación.

El Plan Romero permanecerá activo hasta el jueves 4 de junio, para prevenir incidentes e intervenir ante cualquier tipo de emergencia que se produzca en el regreso de los romeros de las 106 filiales, que comienza hoy para más de una treintena de ellas.