Rosario Porto quería vender todas las propiedadas heredadas de sus padres

Malena Guerra 30/09/2013 16:20

Un testigo vio a la madre con la niña después de comer

Rosario Porto cambió su versión el viernes, al verse descubierta por un testigo y las imágenes de las cámaras. Reconoció que fue a Teo con su hija, pero le dijo al juez que después regresó a Santiago y dejó a Asunta en casa, mientras ella terminaba los recados. Un testigo vio a Charo con la niña andando por la calle, supuestamente iban a por su Mercedes aparcado en la calle y en el que luego serían vistas por varias cámaras, desde su casa en Santiago hasta la salida natural hacia Teo.

Cuarenta guardias civiles trabajan en la investigación y el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad y de tráfico de Santiago de Compostela.

El coche del padre captado por una cámara

El coche y el hecho de que tampoco tuviera garaje también ha delatado a su ex marido. Alfonso Basterra ha mantenido que no salió de su piso de Santiago tras comer los tres juntos. Sin embargo, según ha sabido Informativos Telecinco, una cámara captó la imágenes del vehículo de por la tarde del sábado y el móvil le sitúa cerca de la finca de Teo. Falta el informe de las llamadas pero la Guardia Civil ya dispone de los posicionamientos desde la semana pasada.

Los investigadores creen que Asunta ingirió los sedantes mucho antes de ser asesinada, en la comida familiar en casa de Alfonso Basterra. Por eso se llevaron comida de la nevera del padre de Asunta. No encontraron ni rastro de sedantes en ese pìso pero sí “una farmacia entera” en el piso de Rosario Porto.

La niña pudo ser drogada durante meses

Los informes toxicológicos completos demuestran que Asunta, no sólo fue sedada el día de su muerte, había estado consumiendo tranquilizantes durante meses. Los investigadores le dan vueltas a ese dato porque Asunta no era ni alérgica ni asmática, aunque el padre puso esa excusa en el colegio. El padre llevaba a la niña a clase y la recogía y ese es uno de los detalles que hicieron que la Guardia Civil sospechara de él pronto.

En los registros encontraron mucho dinero en efectivo

En los registros también han encontrado dinero en efectivo más que suficiente y en cuentas bancarias. El dato aleja, a priori, a los investigadores del móvil económico pero no lo descartan y todavía el juzgado no ha solicitado el informe de “Ultimas Voluntades” de los abuelos por si el testamento de los abuelos, de 1975 (antes de que Asunta existiera), hubiese sido cambiado. La casa de Teo herencia de los padres de Rosario Porto estaba en venta pero pensaba vender el resto de propiedades heredadas y su casa de Santiago porque se pensaban mudar.

La Guardia Civil sospecha que Rosario Porto iba a hacer un cambio de vida radical y la niña “le sobraba”.