Cerca de 40 ciudades se suman a las manifestaciones y actos en la Semana de Acción Global de Lucha contra la Pobreza

EUROPA PRESS 15/10/2014 13:43

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa la presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE), Mercedes Ruiz-Giménez y el coordinador de la Plataforma 2015 y Más, Pablo Martínez Oses --ambos miembros de la Alianza--; y la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, --integrada en Cumbre Social--, quienes han incidido en que a la sociedad española no le faltan motivos para salir a la calle.

Según ha explicado la representante de la CONGDE, mientras "el mundo crea riqueza para unos pocos, la mayoría se está empobreciendo" y cuando 1.000 millones de personas pasan hambre y desnutrición y 1.400 millones viven en la pobreza, países como España recortan en cooperación al desarrollo y se preocupan más de ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que de liderar la erradicación de la desigualdad.

"Ante problemas globales debemos dar soluciones globales", ha insistido Ruíz-Giménez, para quien es imprescindible "hablar de Derechos Humanos y no de caridad", lo que significa impulsar políticas que "tengan como eje principal la lucha contra la pobreza y la desigualdad" tanto en Europa, donde 120 millones de personas están en la pobreza, como a nivel internacional.

Eso supone, conforme ha dicho, adoptar medidas como paralizar el tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE porque tendrá "graves consecuencias sobre los derechos de las personas" o cambiar el modelo de consumo y producción "de manera urgente" para frenar el deterioro del planeta y los efectos del mismo sobre millones de personas.

Lima ha añadido la perspectiva nacional, dibujando un panorama de recortes presupuestarios en política social en general y servicios sociales en particular, mientras la pobreza alcanza al 27% de la población y a un tercio de sus menores de 16 años de edad. "La pobreza hay que eliminarla desde la prevención y la protección social. El Estado tiene la obligación de proteger a la ciudadanía", ha sentenciado.

Tanto la Alianza contra la Pobreza como Cumbre Social inciden en que la desigualdad no es una consecuencia inevitable y recuerdan que "hay alternativas" como las que vienen planteando los movimientos ciudadanos y las distintas mareas constituídas en torno a la protección de los servicios públicos básicos. Una de ellas está en la hacienda pública y en los 90.000 millones que se le escapan anualmente por fraude fiscal.

LA DECLARACIÓN DE MADRID

De todos estos temas se hablará este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que acogerá un encuentro internacional promovido por las organizaciones de la Alianza del que emanará la propuesta de conformar un Panel Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad en Naciones Unidas, similar al existente sobre el Cambio Climático.

Pablo Martínez Oses ha apuntado que se trata de una iniciativa en la que lleva años trabajando la Plataforma 2015 y Más y para la que se ha pedido el apoyo del Gobierno. Su respuesta, no obstante, ha sido "tímida, indecisa y con excesivas cautelas" porque, según ha señalado, está "más interesado" en conseguir el asiento en el Consejo de Seguridad que en promover este tipo de acciones colectivas.

No obstante, la Alianza ha pedido a distintos grupos parlamentarios que promuevan proposiciones no de ley en el Parlamento para instar al Gobierno a promover la creación de este panel, al entender que es "imprescindible para que pueda tener peso a futuro, su carácter intergubernamental".

En el contexto de este evento panel se presentará además la Declaración de Madrid, que busca reunir apoyos a nivel internacional para elaborar los modelos y escenarios de desarrollo sostenible para la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad.