La semana arranca con lluvias y temperaturas más bajas

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 22/08/2011 00:00

A pesar del descenso de temperaturas, seguirán en alerta amarilla (riesgo) por calor Lleida y Mallorca que pueden registrar temperaturas de 38 grados; Barcelona con 37 grados; Teruel, Zaragoza, Huesca, Tarragona, Girona y Navarra donde podrán alcanzar los 36 grados, e Ibiza, Formentera y Menorca con 34 grados. En el resto de la Península habrá cielos despejados, al igual que en el archipiélago canario, salvo en el extremo norte de las islas donde se esperan intervalos nubosos y posibilidad de alguna lluvia débil en este inicio de semana.

Un total de 28 provincias podrán tener temperaturas máximas superiores a los 30 grados en este inicio de semana, mientras 24 provincias no bajarán de los 20 grados tanto por el día como por la noche.

En general, las temperaturas tendrán un descenso moderado, salvo en el área mediterránea donde no se esperan muchos cambios respecto a las jornadas anteriores.

Además estarán en alerta naranja (importante) por fuertes lluvias y tormentas las provincias gallegas de Pontevedra, Orense, A Coruña y Lugo donde se podría superar los 30 litros en una hora. En Vigo esta pasada noche ha caído una espectacular tromba de agua que anegado calles, plazas, bajos comerciales y garajes, y dejó atrapados vehículos y conductores.

Continuarán en alerta amarilla por precipitaciones Cantabria, Toledo, Ávila, Segovia, Palencia, Zamora, Salamanca, Valladolid, Madrid y Asturias donde se espera recoger 15 litros por metro cuadrado a la hora este lunes.

Durante la madrugada estas precipitaciones podrían afectar a Madrid y Toledo, tendiendo a remitir a lo largo del día. También es probable que estas tormentas veraniegas afecten de forma más débil en el Cantábrico, alto Ebro, oeste de Aragón, Pirineo occidental, norte de Extremadura y oeste de Andalucía donde los cielos estarán nubosos tendiendo a poco nubosos.