La SEMFYC destina 17.000 euros a un proyecto de cooperación internacional para luchar contra la enfermedad de Chagas

EUROPA PRESS 01/08/2012 13:19

El coordinador del grupo de Trabajo de Tercer y Cuarto mundo de SEMFYC, Jesús Sepúlveda, ha calificado de "especial relevancia" esta labor humanitaria y ha recordado que son "muchas" las personas que están coordinando y participando en "múltiples proyectos" de cooperación, o las que están ayudando a colectivos "más necesitados" en la propia "realidad social".

Desde hace unos años, SEMFYC destina el 0,7 por ciento de sus ingresos a proyectos de cooperación para el desarrollo con el objetivo de fomentar la Medicina de Familia y la Atención Primaria en cualquiera de sus ámbitos, especialmente el asistencial y formativo.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

La coordinación médica del proyecto será llevada a cabo por la miembro del Grupo de Trabajo Tercer y Cuarto Mundo de SEMFYC, Elena Mayorga Ramos, quien contará con el apoyo de los integrantes de dicho Grupo de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc).

Además, también participarán residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que podrán realizar una rotación externa en dicha experiencia. Para ello, habrá al menos dos expediciones integradas por un médico de familia, tutor de la especialidad y miembro del grupo de trabajo y un residente. Todos ellos colaborarán en toda la planificación y desarrollo del proyecto.

En concreto, la iniciativa contempla realizar un plan de difusión para la prevención y tratamiento del Chagas, utilizando técnicas y herramientas de información, educación y capacitación en cuyo proceso se trabajará la equidad de género y el empoderamiento de la mujer; y diagnosticar en salud con perspectiva de género realizándose paralelamente dos recogidas de datos: una destinada a conocer el estado de las viviendas y otra para determinar la prevalencia de la enfermedad.

Asimismo, los responsables del proyecto tienen también como objetivo tratar a toda la población como parte del nivel de atención en salud primaria, haciendo especial hincapié a mujeres gestantes y neonatos, dado que la enfermedad se transmite en el embarazo y en niños hasta los 15 años. Por último, el proyecto pretende dar testimonio y replicabilidad de la experiencia.