El Síndic ve "inadecuado" el nuevo copago de fármacos de dispensación hospitalaria

EUROPA PRESS 25/09/2013 15:40

"La medida afecta mayoritariamente a enfermos crónicos usuarios de medicamentos indicados para patologías graves o invalidantes", ha valorado este miércoles el defensor del pueblo catalán en un comunicado, en el que recuerda que este perfil de enfermos no puede trabajar y tiene situaciones económicas comprometidas.

El Síndic ha criticado que el Gobierno no haya tenido en cuenta la "especial vulnerabilidad de los niños y adolescentes" a los que se les deba prescribir ciertos medicamentos incluidos en el nuevo copago, como los que se utilizan para tratar el cáncer, la hepatitis C y las enfermedades inmunológicas.

"Muchas veces algunos miembros de la familia deber dejar de trabajar para atender al niño enfermo", ha recordado Ribó, que ha subrayado que la tasa no persigue un efecto disuasorio, teniendo en cuenta que se trata de fármacos imprescindibles para conservar la vida.

El Síndic ha trasladado estas consideraciones al Defensor del Pueblo, organismo al que corresponde supervisar la actuación del Estado.