Más de 2.500 niños soldado dejan las armas en RDCongo gracias a una campaña de la ONU

EUROPA PRESS 13/09/2013 15:17

La campaña, puesta en marcha por varias ONG dirigidas por la ONU, ha conseguido que 2.690 niños soldados sean desarmados en RDC en seis meses, según el portavoz del departamento, Sylvestre Ntumba Mudingayi. Ntumba ha asegurado todos ellos estaban en grupos armados de Kivu Norte, Kivu Sur y Bunia, y han estimado que "al menos el doble" podrían estar todavía dentro de grupos armados.

Ntumba ha afirmado que la campaña se están llevando a cabo con el objetivo de "indentificar y sacar a todos los niños que entrenen todavía con los grupos armados". Según ha explicado el portavoz, el departamento emite una serie de mensajes a través de radios locales a través de los que se comunica a los responsables de los grupos armados, así como a las comunidades, y en particular a las familias, para que impidan que los niños se unan a estos grupos armados.

Una vez desarmados, los antiguos niños soldados son trasladados a "centros de tránsito y orientación", ha asegurado Ntumba. "Intentamos localizar e identificar a sus familias para llevarlos con ellas", ha añadido. Asimismo, Ntumba ha afirmado que en estos centros, los niños también reciben nociones de algún oficio para poder reintegrarse en la sociedad y así, con una actividad, poder tener unos ingresos que le permitan "volver a empezar en la vida".