El fin del plazo para solicitar el almacén no agota la polémica entre ayuntamientos y comunidades

INFORMATIVOS TELECINCO 30/01/2010 10:56

Pallero señala que la Junta "reitera su negativa a la instalación de un cementerio nuclear en la región", unas palabras que pronuncia tras la decisión del Ayuntamiento de Albalá (Cáceres) de optar a acoger el futuro Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos (ATC).

Según la vicepresidenta, la negativa se produce "no por una cuestión de insolidaridad sino porque la región ya aporta esa cuota de energía nuclear mediante los dos reactores que actualmente funcionan en la Central Nuclear de Almaraz y, por tanto, ahora les toca a otras regiones".

Pallero agrega que la Junta "respeta" la postura del Ayuntamiento de Albalá pero recuerda que "ellos representan a 800 habitantes mientras que la Junta defiende al conjunto de todos los ciudadanos de la región y que, ante esta situación, defenderá los intereses de todos los extremeños, es decir, oponerse a la instalación del almacén nuclear como ya hizo el parlamento extremeño".

Sobre el proceso de implantación del ATC, Pallero dice que es el Ministerio de Industria quien, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, hará una selección provisional y, más tarde, con carácter definitivo.

Barreda reitera su "no"

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, insistirá ante el Comité Federal en su oposición a ubicar en su comunidad autónoma el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos.

"No queremos que esté en ninguna provincia de la comunidad, ni en Guadalajara ni en ningún otro lugar de la región", ha enfatizado el presidente castellano-manchego.

En Castilla-La Mancha "la situación es meridianamente clara", ha dicho Barreda.

Los aspirantes

Las corporaciones municipales de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), Melgar de Arriba y Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Congosto de Valdavia (Palencia), Villar del Pozo (Ciudad Real) y Albalá (Cáceres) han sido los últimos en concurrir a la convocatoria del Ministerio de Industria, como hicieron días pasados los ayuntamientos de Yebra (Guadalajara), Ascó (Tarragona), Villar de Cañas (Cuenca) y Zarra (Valencia).

La defensa del ATC por parte del Gobierno ha venido de la mano del ministro de Fomento, José Blanco, quien se ha mostrado tan convencido de que es una instalación completamente segura que si su pueblo natal, Palas de Rei (Lugo), gobernado por el PP, se postulara con "toda la seguridad y toda la certeza" respaldaría la candidatura.

El presidente popular, Mariano Rajoy, ha hecho hincapié en que "la responsabilidad" es del Gobierno, y "como no ha decidido nada y ha estado callado, ahora se encuentra con que el señor Montilla dice que no" cuando siendo ministro de Industria se manifestó a favor de que hubiera este almacén, y lo mismo ha pasado "con el señor Barreda, en Castilla-La Mancha".

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha afirmado por su parte que la energía nuclear "no es un debate europeo, sino un debate nacional", y debe ser cada país el que decida su utilización.

"La energía nuclear no es un debate europeo, es un debate nacional. Lo que sí es un debate europeo es el de las energías limpias y renovables, que deben tener un peso del 20 por ciento en 2020", ha explicado. LA