Un subdirector de Interior se desplazará a Gibraltar para garantizar la labor policial

EUROPA PRESS 26/09/2013 15:55

En declaraciones a los periodistas tras una visita a las obras del arroyo Almonázar de La Rinconada (Sevilla), Crespo ha aludido a fórmulas como la instalación de bolardos para evitar "conflictos" o "accidentes" a los efectivos de Policía y Guardia Civil que desarrollan su trabajo en la Verja.

Respecto a la visita de los inspectores de la Unión Europea que han estado en Gibraltar para examinar los controles fronterizos y el contrabando, la delegada de Gobierno en Andalucía ha expuesto que el Estado ha colaborado en el esclarecimiento de los hechos. Los observadores, añade, "se han ido satisfechos por la colaboración del Gobierno", que en todo momento ha controlado el contrabando "porque es su deber y derecho".

Así, Crespo ha aludido a que en lo que va de año se han incautado unas 800.000 cajetillas de tabaco, "muchísimo más que en el mismo semestre de 2012", ya que el contrabando de tabaco ha subido en más de un 200 por ciento. Asimismo, el Gobierno de la Nación centra su lucha en otros aspectos como el blanqueo de capitales.

"Espero que el informe sea exhaustivo", ha subrayado la máxima representante del Gobierno en Andalucía, que ha incidido al respecto en las cuestiones medioambientales existentes tras el lanzamiento al mar de bloques de hormigón por parte de la colonia británica, lo que ha obstaculizado las labores de las cofradías de pesca del entorno. En relación a este aspecto, Crespo ha explicado que se mandará la documentación recabada.

Ha concluido que "lo que buscamos todos es que haya una fórmula de entrada y salida muy fluida para que todos podamos vivir en paz y nos podamos beneficiar de ello"; en lo tocante a las colas, la media de espera está en una hora y media o dos. "Ya la gente se adapta a esas fórmulas, intentaremos mermar la situación para evitar las esperas pero todos tenemos que colaborar porque hoy les ha tocado a los pescadores y mañana a cualquier otro colectivo, España debe mirar por su sistema productivo y los españoles deben estar unidos en una cuestión común y en defensa de sus intereses con mucho diálogo", ha apostillado.