Suramérica confirma el primer caso de contagio y EEUU la primera muerte por gripe porcina

AGENCIA EFE 30/04/2009 00:58

La argentina contagiada, que se encuentra aislada en el hospital Daniel A. Carrión, de la región Callao, "tiene toda la sintomatología, tiene reacción positiva a los análisis", por lo que "actualmente podemos decir que está en un 80 por ciento de confirmación", informó el ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte.

La confirmación del caso llevó al Gobierno peruano a ordenar la suspensión de los vuelos desde y hacia México, de donde llegó la mujer, identificada como Alejandrina Coche, de 27 años.

Este primer caso en Suramérica coincidió con la confirmación de la primera víctima mortal por el mal en Estados Unidos, un bebé mexicano de 23 meses al que sus padres llevaron de visita a Texas y que murió tras ser internado en un hospital de Houston.

Mientras, en México se elevaron a ocho las muertes atribuidas sin ningún género de dudas al virus A/H1N1, causante de la gripe porcina, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a nivel 5 la alerta por la expansión del virus y pidió a los países de todo el mundo pasar de la preparación a la acción ante la inminente pandemia.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, anunció que subió de 4 a 5 el nivel de la alerta, de un total de 6, debido a que se comprobó el contagio entre personas de la misma comunidad sin contacto directo, lo que ha ocurrido en dos países.

En Estados Unidos hay por ahora 92 enfermos certificados en 10 estados del país, aunque los más afectados son Nueva York (51 casos), Texas (16) y California (15), y la alarma se siguió extendiendo por esta nación al identificarse en Miami otros 20 casos sospechosos.

Ante esta situación, la nueva secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, dijo que ya preparan la distribución de las 50 millones de dosis de antivirales que tiene el país.

Por su parte, la Secretaría de Salud mexicana confirmó hoy, con el resultado de pruebas enviadas a laboratorios especializados, 99 casos de gripe porcina, de los cuales ocho han sido mortales.

En tanto, las autoridades del estado de Quintana Roo, donde se encuentran los destinos de playa caribeños de Cancún y la Riviera Maya, alistan ya la salida de miles de turistas extranjeros, pese a que aún no hay casos de gripe porcina en esa región.

El Gobierno canadiense recomendó a sus ciudadanos que no vayan a México, a menos que sea esencial, ya que los 13 infectados confirmados hasta ayer están relacionados con viajes a esa nación.

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencia decretó hoy una alerta amarilla (intermedia), después de confirmar ayer dos casos de gripe porcina, lo que disparó las ventas de mascarillas y vacunas contra la gripe estacional.

Los dos contagios corroborados en el país son de una joven de 21 años y de un hombre de 30, que regresaron el pasado fin de semana desde México y no han sido incluidos por la OMS en su más reciente balance.

Colombia tiene 10 sospechosos de portar el virus, mientras que 49 personas están en observación, informó hoy el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

Los 10 sospechosos son personas que tuvieron contacto o viajaron recientemente a México, desde donde se ha expandido el virus.

En Uruguay, la ministra de Salud, María Julia Muñoz, reveló que 40 personas que llegaron desde México en los últimos días están bajo estudio.

En Ecuador, donde está en observación una mujer que presenta los síntomas tras llegar a Quito procedente de México, se descartaron las sospechas sobre otra joven y el Gobierno decretó hoy "el estado de excepción" por 60 días en todo el país.

Adicionalmente, se restringieron por 30 días los vuelos chárter "desde y hacia México", así como el ingreso al país de los pasajeros de origen mexicano como medida preventiva.

Las autoridades sanitarias panameñas realizan exámenes a una tercera persona sospechosa de estar contagiada con la gripe porcina, después de su llegada al país procedente de Ecuador, y descartaron un caso que estaba en estudio.

En Chile, donde se habla de 24 casos sospechosos, la presidenta Michelle Bachelet llamó a la calma y pidió "prudencia" a la hora de hacer estimaciones de posibles contagiados, después de que el senador Guido Girardi dijo que si no se toman las medidas adecuadas, las muertes en el país por el virus podrían ascender a 100.000.

Sin embargo, la mandataria reconoció que "ningún país puede considerarse inmune" al brote.

En Brasil, el Gobierno informó de que 36 pacientes son "vigilados", pero calificó como realmente "sospechosos" a dos de ellos.

Mientras que en Argentina, donde se estudian al menos siete posibles casos, las autoridades ordenaron aumentar los controles en la importación de cerdos o carne porcina.

Y en Guatemala, el Centro Nacional de Epidemiología también descartó que tres pacientes estén infectados con el virus de la gripe porcina, pero informó que otros tres están en estudio, la misma cifra que en El Salvador.

El Gobierno de Bolivia descartó que existan casos de gripe porcina, pero adelantó que trabaja en el acopio de los antivirales necesarios para tratar la enfermedad, en caso de que llegue al país.

En Venezuela, las autoridades indicaron que han sido evaluadas 13 personas, de las que siete ya dieron negativo a los análisis.

La enfermedad se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

De acuerdo con la OMS, hay 114 casos de gripe porcina en el mundo confirmados oficialmente por laboratorios: 64 en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, dos en Israel, cuatro en España, dos en Reino Unido y tres en Nueva Zelanda.