El tabaco será una de las causas de divorcio

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 03/12/2009 00:00

En su intervención, durante su participación en el curso ¿'Es posible dejar de fumar?, la doctora Merck ha señalado que el cáncer de pulmón, el tipo de tumor que causa un mayor número de muertes, está provocado en un 87% por fumar o por estar en ambientes donde se fuma. Al hilo de este dato, ha señalado que como consecuencia "no tardaremos en ver, seguramente pronto en Estados Unidos, el primer caso de demanda por convivencia con fumadores, por ejemplo, en casos de divorcio".

Sólo este año se prevé que en Estados Unidos se registrarán 220.000 nuevos casos y fallecerán 160.000 personas a causa del cáncer de pulmón, cuyo porcentaje de supervivencia es el "más bajo de todos".

Según la misma fuente, "si la media de supervivencia al cáncer ha aumentado del 50 al 66 por ciento en los últimos 40 años, en el caso del de pulmón sólo se ha pasado del 13 al 16 por ciento de supervivencia, cinco años después del fin del tratamiento".

Enfermedades vasculares

Belén Merck también presentó las secuelas de enfermedades vasculares derivadas del tabaco, como la enfermedad de Buerger o la isquemia arterial periférica, en las que la falta de riego en las extremidades lleva a la amputación de las mismas.

El curso ¿'Es posible dejar de fumar?' se cerrará con las sesiones dedicadas a los tratamientos más efectivos para dejar el tabaco. RSO