El temporal se resiste a abandonar la península

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 11/01/2010 07:13

En el tercio sur peninsular y baleares se esperan precipitaciones débiles localmente moderadas que probablemente afectarán de manera mas aislada al resto de la mitad sur y área central peninsular. Dichas precipitaciones pueden ser localmente fuertes en el área del Estrecho.

La cota de nieve en la mayor parte de la península será de entre 500 y 800 metros subiendo a entre 800 y 1.000 metros. En Andalucía será de 1.300 metros.

Así, durante la noche en algunos municipios sevillanos han caído copos de nieve por primera vez en cincuenta años.

En Granada y Jaén no sólo se ha dejado sentir el frío, también han registrado numerosos incidentes por acumulación de nieve y la aparición de placas de hielo en las carreteras. Las provincias de Sevilla y Córdoba, más acostumbradas al calor, se han vestido de blanco.

Problemas en las carreteras

Las precipitaciones de nieve de las últimas horas están dificultando el tráfico en numerosas carreteras de la red principal y han obligado a interrumpir el tránsito de camiones en muchas vías, según los datos de la DGT.

En muchos tramos de la red viaria, el tráfico está interrumpido a causa de los espesores de nieve acumulados en la calzada, tres puertos de montaña de la red principal están cerrados, y en otros tres son necesarias las cadenas para circular.

En la red secundaria, la nieve ha obligado a cerrar numerosos puertos de montaña y son obligatorias las cadenas para cruzar decenas de altos.

Temperaturas bajo cero

Respecto a las temperaturas, este lunes las máximas serán de ligero o moderado ascenso en la mayor parte del país, mientras que las mínimas no registrarán muchos cambios en el tercio norte y en moderado o notable ascenso en el resto.

Por su parte, el viento será de componente oeste de moderado a fuerte en el litoral de Andalucía, disminuyendo en el oeste. En Galicia soplará de componente este flojo girando a componente sur, flojo a moderado con intervalos de fuerte al final en el litoral occidental. EPF