Tráfico aumenta en 22,7 millones de euros su partida de los que 4,6 se destinan al programa de detección de drogas

EUROPA PRESS 07/10/2014 15:41

De este modo, la partida para estos test para drogas aumenta en casi 3 millones de euros con respecto al año pasado, ya que el montante no llegaba entonces al millón y medio de presupuestos. Al respecto, ha apuntado que la partida aumentada va destinada, "tanto para adquisiciones de los suministros necesarios para la toma de muestras de saliva a conductores en controles preventivos, como para la realización de los análisis posteriores de las muestras".

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, este martes, Seguí ha explicado que la subida de presupuesto también ha supuesto una nueva inversión de 12,2 millones más (hasta un total de 30 millones) para la vigilancia de la circulación --incluyendo el desarrollo del sistema de tratamiento en movilidad de accidentes, denuncias y gestión de la información general de tráfico (TRAMO)--. De ellos, 6,5 millones corresponden a la anualidad 2015 de la adquisición de helicópteros biturbina ligeros iniciada en 2014, además de un incremento en el crédito para adquisición de vehículos y sistemas de información y equipos de comunicaciones para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Del mismo modo, ha destacado otros aspectos relativos a la movilidad, como la realización de una primera encuesta de exposición (0,5 millones). En incluso la mejora en el vestuario para los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

13 MILLONES PARA CAMPAÑAS

Mientras, se mantiene la partida destinada a las campañas de publicidad de la DGT en unos 13 millones de euros, uno de los aspectos que se incrementó el año pasado, según ha indicado Seguí, así como la destinada a las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se sitúa en 450.000. La directora general de Tráfico ha explicado que este dinero debe ir íntegramente a la asistencia de las víctimas, mientras que la financiación de los programas de educación, que antes iban integrados en esta partida, deberán ser obtenidos por otros medios.

AUMENTA EL INGRESO POR TASAS Y BAJA POR MULTAS

Preguntada por el aumento que prevé el Gobierno por ingreso de tasas, Seguí ha indicado que "no hay nuevas tasas, ni está previsto el aumento de ninguna", sino que, lo que reflejan los presupuestos, es "el ritmo de volumen de trabajo" registrado en el último año. Un aumento de actividad que atribuye al aumento de "matriculaciones, transferencias de vehículo a vehículo y exámenes".

En cuanto al descenso de ingresos por multas, ha defendido que la redistribución de radares y el aumento de la vigilancia en carretera "puede ir asociado a un menor número de sanciones". Así, ha defendido la actividad de su departamento que, según ha dicho, "usa la inteligencia para colocar la vigilancia donde están ocurriendo los problemas".

"La DGT nunca dejará de sancionar ni de vigilar. Nos complacería ser la legislatura que deja de sancionar porque la sociedad deja de infringir las normas", ha respondido Seguí a la pregunta realizada por el diputado del PSOE, quien criticaba esta reducción en las previsiones de ingresos.

PRESUPUESTO LIGADO A LOS OBJETIVOS

Por otra parte, la directora general de Tráfico ha indicado que, por primera vez en la historia del organismo, se ha ligado el presupuesto a la dirección por objetivos. Según ha explicado, se han resumido todos los indicadores de evaluación transformándolos en indicadores de objetivos, entre los que se encuentran la mejora progresiva en los niveles de seguridad y fluidez de la circulación, la reducción del número de accidentes y las lesiones derivadas de los mismos y la de garantizar una movilidad segura o la de facilitar las gestiones de los ciudadanos en todos los trámites asociados a la gestión de la circulación, entre otros.

En el capítulo de Gastos corrientes en bienes y servicios, Seguí ha destacado que registra un incremento de 6,4 millones de euros un 4 por ciento más que en 2014, situándolo en 166,5 millones de euros, destinados principalmente a actuaciones dirigidas a mantener activos los servicios de vigilancia y lucha contra la siniestralidad vial.

Otra de las partidas que aumenta es la de Inversiones reales, que se incrementa en 18,2 millones de euros, un 17,6 por ciento más respecto al presupuesto del año anterior, situándose en 121,4 millones de euros. Este capítulo ya experimentó un crecimiento del 14,7 por ciento en 2014 frente a la reducción del 52,9 por ciento experimentada entre 2009 y 2013.

Este incremento va destinado a la mejora y conservación de los sistemas de gestión del tráfico interurbano y la vigilancia de la circulación ya que se pretende continuar con la política de extensión del control de la gestión del tráfico y su seguridad vial a la red secundaria de carreteras, que es la más peligrosa e insegura, con el fin de reducir el número de accidentes de tráfico y de fallecidos.

Seguí ha destacado también que parte de ese aumento se aplicará a la mejora y simplificación de los trámites administrativos a los ciudadanos, como por ejemplo los servicios para el desarrollo de los sistemas de información de trámites de vehículos o de verificación de datos de identidad y residencia, de matriculación y gestión de la tarjeta de inspección técnica de vehículos, entre otros.

En lo que se refiere a Educación y formación vial, el importe asciende a 11,4 millones de euros, de los cuales, 7,6 millones van destinados a la campaña de divulgación de la seguridad vial, manteniéndose el mismo crédito que en 2014. Se mantiene también, por segundo año consecutivo, el crédito de 1,5 millones de euros para financiar proyectos de investigación en el campo de la seguridad vial.

Por su parte, el capítulo de Gastos financieros no experimenta variación respecto a 2014, situándose en 892.890 euros, cantidad destinada para hacer frente, entre otros, a los gastos de comisiones bancarias debido a la implantación del pago electrónico en Jefaturas.