"El traje" de la Generalitat valenciana para el Plan de Igualdad

KAMALA OROZCO 02/10/2009 14:25

Según la Consejería de Justicia, el nuevo Plan establece que los empates en las oposiciones se diriman a favor del sexo infrarrepresentado en cada sector. Por ejemplo, en un sector con mayoría de hombres como el de mantenimiento o conducción, en caso de empate, se elegiría a una mujer, y en un sector con mayoría de mujeres, por ejemplo el de auxiliares de enfermería o el de la limpieza, en la misma situación se optaría por el hombre.

El objetivo de la Consejería es "cambiar el espíritu" y "evitar que un trabajo esté asociado a un sexo" y "no sólo para beneficiar a las mujeres".

Dentro del plan también se establece incorporar temas relativos a la igualdad de oportunidades, la violencia de género y de acoso sexual en los temarios de oposiciones.

Con este Plan, la Consejería quiere facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, objetivo que ya quedó plasmado en el acuerdo sellado entre la Generalitat y los sindicatos el 20 de febrero de 2008 sobre condiciones de trabajo para el periodo 2008-2011. Para ello, se han incluido una retahíla de medidas relacionadas con la reducción de jornada en caso de cuidado de familiares, así como permisos y licencias que fomenten la conciliación con la vida familiar.

Críticas sindicales

La Generalitat quiere implantar estas medidas a partir de enero de 2010. Desde los sindicatos se ha criticado la forma de elaborar el Plan. Cándida Barroso, de CCOO, afirma que "lo que ha presentado la Generalitat no es un Plan de Igualdad, es una documentación donde hay algún dato y, de ahí, han sacado sus conclusiones" cuando lo que debería haber hecho es "Crear una comisión de Igualdad donde se incluya a la parte social para que los resultados sean los adecuados". "Nos han dado un traje hecho; nosotras queremos confeccionarlo", sentencia.

Desde CCOO, "vamos a trabajar para reconducirlo". Según Barroso, se requiere un diagnóstico de la situación para luego realizar un Plan, algo que no se ha hecho. "Es como ir al médico. Cuando vamos al médico y tenemos dolencias, queremos que nos haga un reconocimiento, que identifique la enfermedad para hacer un diagnóstico. Esa fase no se ha hecho", afirma.

Para que un Plan de Igualdad funcione "se necesita una sensibilización, pero lo consideran trabajoso. Cuando oyen esta palabra creen que estos procesos durarán años y no es verdad. Empresas con miles de trabajadores han implantado planes de igualdad en seis meses", señala.