La UCO desarticula una de los clanes de la Camorra más activos de nuestro país

telecinco.es 05/07/2017 11:24

Se da la casualidad de que uno de los restaurantes de la cadena está situado en los bajos del Consulado italiano. No tiene aparente relación delincuencial pero es significativo que en ese local se reuniera la plana mayor de la Camorra.

Los negocios de los que procede el dinero blanqueado son el tráfico de cocaína y de hachís. Se ha podido determinar la función de cada uno de los detenidos en la organización, localizando numerosas empresas del sector de la restauración, compraventa de vehículos y joyas. Todas ellas han sido empleadas a través de una estructura de testaferros para el blanqueo de dinero procedente de esas actividades ilícitas.

Se han intervenido 5 millones de euros en propiedades del clan de la Camorra. La operación llevada a cabo por la UCO de Guardia Civil y los Mossos d´Escuadra está dirigida desde el juzgado Central de Instrucción nº6 y la Fiscalía Anticorrupción.

Se están efectuando 15 registros y 20 detenciones; 11 en España, 8 en Italia, y 2 en Alemania. Se han incautado 520 kilos de cocaína y más de 450 de hachís y marihuana.

Los acusados llevaban a cabo su actividad delictiva en diversos países europeos, motivo por el que la actuación fuera de España de los agentes ha sido coordinada por Eurojust. La mayoría de los arrestados son italianos, aunque también hay entre los detenidos personas de nacionalidad española, colombiana, venezolana y chilena.