La UE recuerda que "nada justifica" la ablación y reclama el derecho de toda niña a vivir libre de violencia

EUROPA PRESS 05/02/2016 15:09

"Todo ser humano, toda niña, toda mujer tiene el derecho a llevar una vida libre de violencia y de dolor, libre en todos los sentidos", ha dicho Mogherini en una declaración firmada también por la comisaria de Justicia e Igualdad, Vera Jourova, y por el comisario de Desarrollo, Neven Mimica.

De este modo, la Unión Europea denuncia el dolor, el sufrimiento y las secuelas en la salud de las mujeres sometidas a la mutilación genital, subraya que "nada puede justificarlo" y reitera su compromiso para "eliminar" esta forma de violencia en el mundo.

Además, alerta de que se trata de una "violación de los Derechos Humanos, de los derechos del niño y una amenaza para el valor universal de dignidad".

Mogherini, Jourova y Mimica también piden la colaboración de las comunidades locales para combatir estas prácticas, al tiempo que abogan por fomentar iniciativas de concienciación y desarrollar políticas educativas que refuercen los derechos de las mujeres.

Según datos ofrecidos por la UE, se estima que unos 200 millones de mujeres han sido sometidas a la mutilación genital en el mundo, de las que cerca de 500.000 lo han sufrido en Europa.