Los últimos sectarios abandonan la cueva en la que esperaban el fin del mundo

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/ AGENCIAS 16/05/2008 16:12

Aunque no han visto el fin del mundo algunos de los que participaron vivieron en él el fin de sus días. De hecho, de los nueve que quedaban accedieron a salir después de que los socorristas les explicaran que existía peligro de envenenamiento por la presencia de la cueva de los cadáveres de dos sectarias, que fallecieron hace varias semanas.

Los socorristas exhumaron esta madrugada los restos de las dos mujeres, que fueron trasladados a un depósito de cadáveres de un hospital local, donde serán practicadas las autopsias. Según ha explicado el vicegobernador de la región rusa de Penza, Oleg Mélnichenko. Las 35 personas pertenecientes a la secta se encerraron el pasado noviembre. A finales de marzo y principios de abril, 24 sectarios, entre ellos cuatro niños, salieron a la superficie tras sendos derrumbamientos de tierra.

Los sectarios habían anunciado su intención de abandonar su encierro el 27 de abril, cuando se celebró la Pascua Ortodoxa en Rusia, pero luego desistieron de su propósito y declararon que subirían a la superficie no antes de mediados de junio, cuando se festeja la Trinidad.

El líder de la secta es un ingeniero de 43 años al que hace varios años le fue diagnosticada esquizofrenia tras proclamar que era un profeta y que recientemente anunció la inminente llegada del Anticristo. Un grupo de psiquiatras de la Fiscalía rusa ha declarado que Kuznetsov, detenido por la policía en noviembre, sufre de "demencia".

Vacío ideológico en Rusia

Según la Asociación de Centros de Estudio de Religiones y Sectas, en Rusia existen en torno a 80 sectas y cultos con entre 600.000 y 800.000 miembros, en su mayoría surgidos tras la desintegración de la URSS aprovechando el vacío ideológico y espiritual dejado por la caída del comunismo.