Sigue el rescate de vehículos en la AP-6 en Segovia y la A-1 en Madrid está despejada

Informativos Telecinco / Agencias 07/01/2018 09:30

La A-1, a la altura de la Comunidad de Madrid, ya se encuentra despejada de nieve mientras que en la AP-6, en la provincia de Segovia, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) siguen rescatando a los conductores que se han quedado atrapados esta noche a causa del temporal, muchos de ellos madrileños. Según un escrito del director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, "Están a punto de liberar a todos los vehículos atrapados". Además, ha detallado que "se ha habilitado un carril adicional en sentido Madrid para acelerar la evacuación" de los mismos.

No obstante, según el último informe actualizado de carreteras de la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 8 horas, en la A-1, entre los kilómetros 88 y 101, hay nivel rojo por las nevadas y está prohibido la circulación de camiones y articulados además de autobuses. También es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

En la A-6, entre el kilómetro 40 y el 110, en ambos sentidos, hay nivel amarillo, por lo que los camiones y articulados no pueden circular. La peor parte se la ha llevado en esta zona la AP-6, pero en la provincia de Segovia, donde varios accidentes han impedido el acceso a las máquinas quitanieves y muchos conductores se han quedado atrapados, entre ellos, madrileños que venían de celebrar el Día de Reyes, como han manifestado muchos usuarios en las redes sociales.

En esta vía de peaje, de Iberpistas, que ha permanecido cortada durante horas, ha sido necesaria la intervención de la UME, donde el Primer Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM1) con 50 efectivos están trabajando entre los kilómetros 62 y 67 en los dos sentidos. Por otro lado, 113 efectivos del Quinto Batallón han colaborado en el rescate de vehículos en el kilómetro 95, dirección Madrid.

Asimismo, están cortadas la carretera AP-61 en Segovia (desde el kilómetro 62 al 88), la AP-51 en Ávila (kilómetros 85 a 100) y las vías secundarias CA-9104 (Cádiz), A-4030 (Granada), CL-101 (Soria), CA-631 y CA-280 (Cantabria), SO-340, SO-615, SO-411 y SO-650 (Soria), CL-505 y AV-500 (Ávila), CL-601 (Segovia), SA-203,, DSA-180, DSA-191 y DSA-191 (Salamanca) NA-2011 y NA-2012 (Navarra) y la GI-2120 (Guipúzcoa).

Por otro lado, ya en Madrid, en la M-601 hay nivel amarillo y entre los puntos kilométricos 18 y 20 están prohibidos los camiones y articulados. En la M-604, entre el 30 y 41,8, en ambos sentidos, tampoco pueden circular los autobuses y son necesarias las cadenas o neumáticos de invierno.

En la N-VI, entre el 51 y 56,7, en ambos sentidos, las nevadas tampoco permiten la circulación de camiones, articulados y autobuses y son obligatorias las cadenas.

Además, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a instancias de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca y de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, ha activado en ambas provincias la fase de alerta, contenida en el Protocolo de Coordinación ante fenómenos meteorológicos adversos en lo que afecta a la Red de Carreteras del Estado.

Por último, continúa activo el nivel negro en la vía CA-9104, a su paso por la localidad gaditana de Grazalema, por lo que se encuentra intransitable al tráfico. Así, la circulación está interrumpida desde el kilómetro 0 al 8,4 en ambos sentidos debido a la meteorología adversa.

En la provincia granadina, el nivel rojo está activo en la A-4132, desde el kilómetro 25 al 41 en ambos sentidos hacia la localidad de Trevélez. Debido a esto, se ha prohibido la circulación de camiones, articulados y autobuses. Además, la DGT ha precisado la obligatoriedad del uso de cadenas o neumáticos de inverno.

También en la provincia de Granada, el nivel negro permanece activo en la A-395, desde el kilómetro 32 al 36 en ambos sentidos, a la altura de Sierra Nevada, por lo que se encuentra intransitable, según dichas fuentes.