La UNED estudiará las propuestas de los profesor-tutor sobre su figura profesional para remitirlas a Educación

EUROPA PRESS 02/03/2015 19:34

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la institución, después de la campaña iniciada por estos profesores-tutores a través de Change.org, que recogió 36.000 firmas que fueron entregadas este fin de semana al rector de la UNED, Alejandro Tiana.

En todo caso, la UNED recuerda que el cambio normativo que se reclama escapa de las competencias del equipo de rectorado de la UNED, debido a que la regulación de la misma depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la contratación de profesores-tutores (en este momento hay unos 7.000) corresponde a los centros adscritos a la universidad, cuyo control no corresponde a la UNED, sino a sus equipos directivos y a las administraciones locales.

Por ello, han asegurado que la dirección de la universidad "estudiará" las propuestas que elabore una nueva comisión de profesores-tutores creada al efecto y, "si son realistas", las remitirá al ministerio para tratar de impulsar una actualización de la regulación de la figura del profesor-tutor.

Tiana se ha reunido este sábado con los promotores de la iniciativa, que ha recogido más de 36.000 firmas en la plataforma Change.org, tras la reunión de la Junta Nacional de Representantes de Tutores que se ha celebrado en el edificio de Rectorado de la UNED.

Según ha indicado el colectivo, el rector ha reconocido que se trata de una situación "de difícil solución". Aunque el equipo rectoral de la institución ha aceptado la propuesta de una de las promotoras de la campaña de crear una comisión formada por representantes del colectivo, que tendría por objeto realizar un borrador para la actualización de la figura profesional demandada en las próximas semanas.

La protesta del colectivo subraya que, en la actualidad, su situación laboral de acuerdo con la regulación vigente les equipara a los "becarios de docencia e investigación de las Fundaciones".

Sin embargo, asegura que sus becas no cotizan a la Seguridad Social y carecen de relación contractual con la universidad, por lo que el colectivo "carece de representación sindical o de derecho a huelga" y " pueden ser privados de sus tutorías, sin ningún tipo de indemnización o compensación".

Además, señala que en aquellos casos en los que las tutorías son la única ocupación profesional del profesor tutor (una situación que, según la universidad, afecta a unos 200 profesionales) da lugar a una situación de "injusticia" debido a que, por no cotizar a la Seguridad Social, se ven privados de derechos sociales como la sanidad, la prestación por desempleo o la jubilación.

Por otra parte, pese a que fuentes de la universidad han explicado a Europa Press que, inicialmente, la figura del profesor-tutor fue creada únicamente como un apoyo a la docencia (no como una dedicación profesional exclusiva), en la que los profesionales del ámbito académico o empresarial pudieran aportar valor añadido a la función del docente, el colectivo de profesores-tutores aseguran que dicha función ha evolucionado con la implantación del Plan Bolonia.

"Las profesoras y profesores tutores evalúan el aprendizaje del alumnado a lo largo del proceso previo al examen, mediante pruebas de evaluación continua (PEC), que pueden suponer hasta un 20% de la calificación final de la asignatura --explican los impulsores de la campaña-- La labor de este profesorado incluye, además de las clases presenciales, la preparación de las tutorías, evaluación de ejercicios, seguimiento del alumnado, atención a los foros virtuales y respuestas a consultas formuladas por correo electrónico, por lo que supera con creces las horas de dedicación generalmente reconocidas".