La Unión de Consumidores de CyL alerta sobre el encarecimiento de 'la vuelta al cole' en la Comunidad

EUROPA PRESS 10/09/2012 19:32

La Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE) ha realizado su informe sobre el coste de la vuelta al colegio en la enseñanza obligatoria y ha comprobado que éste tendrá apreciables variaciones respecto al pasado año, con 32 euros más para los estudiantes de colegios públicos, 64 a mayores para los que acuden a centros privados y un incremento de 49 euros para los estudiantes de colegios concertados.

Este gasto junto con la situación económica y la aplicación del nuevo IVA supone, "sin duda", un hecho grave para el presupuesto familiar, según ha afirmado la asociación mediante un comunicado remitido a Europa Press.

A la hora de elaborar el informe se han tenido en cuenta gastos principales como el uniforme, libros de texto, cuadernos de trabajo, comedor, transporte escolar y matrícula. A todos estos elementos habría que añadir otros como actividades extraescolares, material de apoyo, mochilas, bolígrafos o lapiceros.

De esta manera, el desembolso que las familias tendrán que realizar este mes dependerá del tipo de centro escogido por los padres, ya que si se opta por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 1.897 euros, 1.199 en el caso de los centros concertados y finalmente de 697 euros en los colegios públicos.

La diferencia en el desembolso depende fundamentalmente de los gastos de matriculación y mensualidades, uniforme y equipamiento deportivo. Además, la mayor partida es la correspondiente a los gastos de uniforme, por lo que su precio medio es de unos 343 euros en los colegios privados, un 18 por ciento del desembolso total.

INFLUENCIADOS POR LA MODA

En los colegios públicos los niños no suelen llevar uniforme, no obstante, el gasto para la familia es a veces superior al coste de un uniforme, puesto que los estudiantes "están sumamente influenciados" por las modas y las marcas, según ha informado UCE.

La Unión de Consumidores ha aconsejado que a la hora de realizar estas compras se debe hacer una lista antes de salir de casa para "no dejarse llevar en exceso" por las preferencias de los niños y evitar así el gasto excesivo.

Por otra parte, el precio medio de los libros de texto para este curso supone un incremento cercano al tres por ciento sobre los precios del ejercicio pasado, por lo que ascenderá a 235 euros que dependerán del curso en el que los niños estén matriculados.

Por todo esto, la Unión de Consumidores ha demandado la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria gratuita en la Comunidad, sobre todo si se tiene en cuenta que los diferentes sistemas y criterios de ayudas para la compra de libros de texto generan una "importante desigualdad" del impacto económico para los padres.

REUTILIZACIÓN DE LIBROS

Además, la asociación ha apostado por el modelo de reutilización de libros, que supone una reducción de gasto y también fomenta en el alumno valores de responsabilidad y respeto por el material de trabajo.

En cuanto a los comedores escolares, el precio medio en Castilla y León en los colegios públicos se sitúa en los cuatro euros, por lo que ocupa un lugar medio en comparación con el resto de comunidades. Además la Unión ha aconsejado que los padres que utilicen este servicio supervisen los menús de sus hijos.

La Unión de Consumidores ha realizado una serie de recomendaciones para ahorrar en gastos tales como el aprovechamiento de las ayudas de la Administración por parte de las familias, la reutilización de los libros, no comprar el material escolar en el último momento y ser "reflexivos" y valorar el material que se tiene en casa.