La Universidad de Barcelona ayudará a hasta 2.000 estudiantes para paliar la subida de tasas

EUROPA PRESS 21/09/2012 14:39

En rueda de prensa, el rector ha estimado que solicitarán esta ayuda unos 10.000 estudiantes, aunque finalmente habrá unos 2.000 beneficiarios, ya que la UB dispondrá de un fondo de un millón de euros que piensa conseguir a través de la recaudación de recursos propios y de cofinanciación externa.

Para asignar estas ayudas, la universidad calculará unos coeficientes para cada alumno que solicite esta aportación y que estarán basados en el rendimiento académico y en la dedicación horaria --teniendo en cuenta si los alumnos trabajan además de estudiar y cuántas horas dedican--.

Estas ayudan se proponen paliar el aumento del precio de los créditos respecto al curso pasado --que en Cataluña, la Generalitat ha elevado al nivel máximo--, así como proteger a los alumnos que este curso no obtendrán una beca del Ministerio de Educación al endurecerse los requerimientos académicos.

19 MILLONES MENOS

Esta ayuda forma parte de un abanico de soluciones propuestos por la universidad, que el centro calcula que le impactará en 19 millones de euros en sus arcas, ya que los recortes de la Administración le harán asumir una parte importante a la universidad.

En primer lugar, la UB tendrá hasta 10.000 estudiantes becados por el Ministerio, pero como la beca estatal no cubre la totalidad de la matrícula --al ser más cara en Cataluña que en otras comunidades--, la UB tendrá que asumir 5 millones de euros de estos alumnos, que dejará de ingresar.

Respecto a las becas de la Generalitat, la UB contará con 25.000 alumnos beneficiarios, por lo que el centro tendrá que asumir 10 millones de euros de descuento a estos alumnos que la Generalitat de momento no está claro que vaya a abonar y que por el momento asumen las universidades, ha dicho.

La UB también ha creado una bonificación del 30% para los másters oficiales, de la que se benficiarán unos 4.000 estudiantes que dejarán de ingresar 3 millones de euros a la universidad.

Con estas medidas, que en total suman 19 millones de euros, la UB calcula que no ha perdido volumen de alumnos --pese al aumento de las tasas--, y, al contrario, espera incrementar el número de estudiantes este curso, que también podrán aprovechar el desdoblamiento en tres pagos del tercer fraccionamiento de la matrícula, y la ampliación de los plazos de fraccionamiento.