La Universidad de Oviedo firma un convenio con la de Illinois (EEUU) para fomentar intercambios de docentes y alumnos

EUROPA PRESS 20/11/2013 13:30

El rector de la Universidad, Vicente Gotor, ha explicado el contenido del acuerdo en una rueda de prensa en el edificio histórico de la Universidad, junto al director del 'Regional Economic Applications Laboratory' (REAL), Geoffrey Hewings, y los profesores de economía aplicada Fernando Rubiera y Esteban Fernández.

El objetivo, ha afirmado Gotor, es "fomentar los contactos y los máster y tesis conjuntos" entre ambas universidades. El rector ha explicado que la Universidad de Oviedo está entre las 50 primeras del índice de Shanghai y entre las 15 primeras del mundo en estudios de economía.

En este sentido, el rector ha indicado que, si la Universidad quiere seguir subiendo en los rankings, la vía es "seguir investigando y fomentar la colaboración entre universidades". "Es muy importante para los grupos de investigadores fomentar la colaboración, con tesis con estancias en EE.UU, algo que, indudablemente, aumentará muchísimo el nivel en la Universidad".

Por su parte, Geoffrey Hewings, ha destacado la importancia de la colaboración entre universidades en el campo de las Ciencias Sociales. "Espero que este convenio sea la base para una colaboración más extensa entre las dos universidades en un campo en el que no es muy común el trabajo conjunto", ha resaltado.

En la Universidad de Illinois, ha explicado Hewings, dan "mucha importancia" al intercambio internacional de ideas e investigadores. En este sentido, ha incidido en que en los últimos tres años, ocho estudiantes de posgrado de la Universidad de Oviedo, han estudiado en Illinois.

El acuerdo establece que cada institución puede ofrecer a la otra actividades conjuntas de educación, culturales y de investigación, además del intercambio de profesores y alumnos de posgrado para investigación, conferencias y debates.

El convenio permanecerá vigente por cinco años, y se aplicará en este curso 2013-2014.

CIEN VECES MÁS INVERSIÓN EN PROYECTOS

El director del REAL, natural de Gales, ha explicado que lo que le atrajo de la Universidad de Illinois fue la inversión en educación que se produjo en los años 60. "Actualmente contamos con un presupuesto de 500 millones de euros", ha indicado.

Esta cifra contrasta con el presupuesto para proyectos de la Universidad de Oviedo, de cinco millones de euros. "La inversión en educación trajo en Estados Unidos una tasa de crecimiento económica muy alta, y en la universidad estamos cosechando los frutos de esa inversión", ha puntualizado Hewings.

El problema en la Universidad de Oviedo, ha asegurado, es que los frutos de la inversión se están viendo interrumpidos por la crisis económica en muchas universidades de Europa y España. "Espero que poco a poco se vuelva al tradicional reconocimiento de la labor universitaria", ha concluido.