Crue Universidades Españolas y Banco Santander firman un convenio para el desarrollo del Proyecto Hércules

EUROPA PRESS 13/07/2016 18:19

Los encargados de firmar el acuerdo han sido el presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz, y el director General de Banco Santander y director de Santander Universidades, José Antonio Villasante, y el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, como universidad coordinadora.

Según el convenio, las 76 universidades que engloban Crue, se comprometen a respaldar e impulsar institucionalmente el proyecto Hércules, así como a difundir los resultados entre las universidades españolas y promover el uso del software resultante del proyecto.

Además, las universidades participantes, deben promover las iniciativas necesarias para la puesta en marcha del proyecto, así como implantar el proyecto piloto y colaborar con Crue en la difusión del mismo al resto de universidades interesadas. Por su parte, Banco Santander financiará la iniciativa con 600.000 euros.

El proyecto Hércules surge como una iniciativa de Crue Universidades Españolas, a través de su sectorial TIC, para crear las bases de un nuevo modelo de colaboración entre universidades para el desarrollo de sus sistemas de gestión.

Los objetivos principales del proyecto son: la creación de una arquitectura semántica para el sistema de gestión de investigación de las universidades y de un modelo de gobernanza para el desarrollo colaborativo entre universidades, así como de una infraestructura que dé soporte a las distintas implantaciones de la herramienta desarrollada.

Entre los beneficios que destaca la institución ante la implantación de este proyecto destaca el de realizar la explotación conjunta de información relativa a la investigación; unificar los criterios para la obtención de información, ofreciendo mayores garantías de una adecuada interpretación de la información y, con ello, la exactitud de los indicadores obtenidos y establecer mayor cantidad de sinergias y colaboraciones entre universidades y grupos de investigación.

Además, también se producirán mayores facilidades para la transferencia tecnológica y para la colaboración entre universidad-empresa; facilitad de conocimiento de la producción científica, tanto para el resto de investigadores y como para la sociedad en general; menos problemas de integración del currículum vitae normalizado y mayor facilidad para la movilidad del PDI entre las universidades españolas.

Por último, sus impulsores han destacado que se favorecerá la transparencia total de datos, al proporcionar con mayor facilidad al usuario, al contribuyente y a la sociedad en general datos estadísticos que puedan ser relevantes desde el punto de la transparencia en el ejercicio del servicio público, atendiendo a la vocación de transparencia y rendición de cuentas de las universidades españolas. Además de permitir la explotación conjunta de información de investigación de todas las universidades, permitiendo con ello una total transparencia en la gestión universitaria.