Vallejo Balda admite ante el juez que pasó documentos secretos a los periodistas porque se sentía "amenazado"

EUROPA PRESS 14/03/2016 22:46

"Filtré los documentos porque me sentía presionado y amenazado. Corría peligro físicamente", ha declarado en el interrogatorio al que ha sido sometido en el Vaticano, según informa el periódico italiano 'Corriere della Sera'.

El religioso riojano ha expresado que , sobre todo, se sintió presionado por otra imputada Chaouqui, que le llevó a hacer cosas de las que "evidentemente" se siente presionado, "cosas que no podía justificar". "Estaba convencido de que Chaouqui le había contado a Nuzzi cosas personales de mi vida, mi familia, de mis relaciones con amigos", ha explicado ante las preguntas de su abogada y del fiscal.

Así, ha reconocido que facilitó al periodista italiano Gianluigi Nuzzi, que publicó en su libro Viacrucis los documentos secretos, las más de 80 contraseñas de los archivos confidenciales que conservaba en su correo electrónico. Sin embargo, se ha defendido diciendo que nunca entregó documentos físicos en papel.

En su declaración ante los jueces ha denunciado que sufrió continuas presiones y chantajes por parte de la joven italiana Chaouqui tras terminar sus labores en mayo de 2014 la comisión investigadora de las finanzas vaticanas que integraban, la Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), el organismo creado por Francisco para limpiar las finanzas de la Santa Sede.

También ha dicho que fue extorsionado por el marido de Chaouqui, Corrado Lanino, el encargado del sistema informático de la COSEA.

La audiencia de este lunes ha durado tres horas y media y se retomará mañana desde las 10:30 hasta las 17:30 horas aproximadamente.