Verano y belleza: ¿es verdad que ‘se va’ el moreno cuando te depilas?

eltiempohoy.es 13/08/2017 17:27

· ¿Es cierto que se va el moreno cuando nos depilamos?

"Cuando nos depilamos siempre se produce una reducción de la queratina, que son las células muertas que encontramos en nuestra epidermis. Al eliminar gran porcentaje de queratinocitos, el bronceado cambia ligeramente su color. Es decir, se retiran células que tenían parte de ese tono dorado, pero no debemos olvidar que el pigmento provocado por los rayos solares es el que activa nuestra melanina y esta sigue estando morena. Incluso, podemos lucir un moreno más saludable y un color más bonito después de una depilación y una buena hidratación en nuestra piel. Lo que de verdad hace que un moreno luzca más tiempo es la hidratación de nuestro órgano epidérmico".

· ¿Y si el moreno es 'falso'?

"Los morenos realizados con los bronceadores de caña de azúcar, toallitas autobronceadoras o espumas, duran menos que el moreno producido por los rayos solares ya que este tipo de moreno es una 'pintura' que se aplica en los queratinocitos y, en ningún momento, trabajan sobre la melanina cambiando a su color y aumentando el fototipo. Para que este tipo de morenos artificiales duren más es imprescindible hacer una buena exfoliación previa y mantenerlo todos los días con un buen baño de hidratación".

· ¿Con qué método de depilación se pierde antes el moreno?

"Si todavía no formas parte del grupo de personas que tiene hecha la depilación láser, tendrás que recurrir a la cera o la cuchilla. La cuchilla dura menos ya que el pelo no es arrancado de raíz y tienes que hacer más depilaciones con mayor frecuencia. Por el contrario, una depilación a la cera es bastante más duradera y, por tanto, no tienes la necesidad de irritar la piel tantas veces, ni retirar constantemente tantos queratinocitos como con la cuchilla".

· Los dos métodos más efímeros son la crema autobronceadora y la cuchilla. ¿Cómo podemos combinarlos para que no queden imperfecciones?

"Siempre que vayamos a aplicarnos un producto autobronceador debemos tener la piel depilada y exfoliada previamente para que el producto, que va depositado en los queratinocitos, aguante más tiempo y no se retire de la epidermis. Después, podemos pasar la cuchilla sin problema".

· ¿Qué se aconseja para que, tanto depilación como bronceado, queden perfectos todo el verano?

"Lo mejor para lucir un bronceado perfecto es realizar una buena hidratación y que la piel este lo más elástica posible. Esa es la principal clave. Pero, además, nunca debemos olvidar la protección solar, ya que es fundamental evitar quemaduras en la piel y manchas para que luzca mucho más atractiva. Una piel que ha sido demasiado expuesta al sol sin una protección adecuada para su tipo de piel puede descamarse y pelarse antes haciendo que el bronceado sea menos duradero y no uniforme dando lugar a manchas".