Un estudio vincula la obesidad en la adolescencia con la esclerosis múltiple

INFORMATIVOS TELECINCO 09/11/2009 09:44

"Nuestros resultados sugieren que la obesidad femenina durante la adolescencia, más que en la infancia o la adultez, es un periodo crítico para determinar los riesgos de padecer esclerosis múltiple", según aseguró la doctora Kassandra Munger, de Harvard School of Public Health a la BBC.

En el curso de la investigación, que duró cuarenta años, 593 mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad degenerativa que causa daños neurológicos severos.

Los investigadores compararon los riesgos de padecer la esclerosis con la masa corporal de los pacientes a la edad de 18 años y confirmaron que un obeso con masa corporal de 30 o superior a la edad de 18 años tenía el doble de riesgo de sufrir la enfermedad.

Los resultados eran iguales si se consideraban otros factores de riesgo, como el estatus de fumador y el nivel de actividad física.

Estudios anteriores a éste habían determinado que los altos niveles de vitamina D reducen las posibilidades de sufrir esclerosis múltiple, mientras que esta nueva investigación lo confirma. Al vincular la obesidad, como nuevo factor de riesgo, y conocer que el sobrepreso reduce los niveles de esta vitamina en el cuerpo.