Uno de los integrantes de ‘La Manada’ reconoce que no hubo consentimiento verbal de la víctima

Informativos Telecinco 22/11/2017 14:34

La vista oral del juicio de la supuesta violación grupal de los Sanfermines se ha reanudo tras haber sido suspendida durante unos 45 minutos como consecuencia de las molestias que estaba ocasionando una protesta frente a la sede judicial con el lema '¡No es no! Justicia'.

Los tres acusados que han declarado han defendido su inocencia durante cuatro horas de declaración y está previsto que esta tarde declaren los otros dos acusados a partir de las 17.00 horas.

Agustín Martínez Becerra, abogado de los que ya han declarado, ha afirmado en declaraciones a los medios que sus clientes se han ratificado en las explicaciones que dieron en la fase de instrucción. Previamente, el abogado había pedido a sus clientes, antes de su declaración en el juicio, que "estén tranquilos y cuenten la verdad".

Sin embargo, no ha ofrecido el contenido de la declaración ni ha aclarado si los acusados han manifestado contar o no con el consentimiento de la joven denunciante. "No sé quién ha dicho eso, ni si estaba en la sala, yo no he escuchado eso", ha zanjado sobre este asunto.

Los acusados han respondido a las preguntas de todas las partes, salvo a las de la representación del Ayuntamiento y de la Comunidad foral. Según ha explicado Martínez Becerra, estas dos partes son "puramente testimoniales y casi me atrevería a decir que pseudopolíticas".

"Entendemos que no es necesario responder a sus preguntas, pero no va a haber ningún tipo de inconveniente en responder tanto a fiscal como acusación particular", ha indicado a los medios Martínez Becerra, quien ha dicho que la fiscal ha sido "puntillosa".

De este modo, la defensa dice que hablaron de tener sexo antes de entrar en el portal, que no dijo no, que entró voluntariamente en el portal. Pero en cualquier caso, parece que ‘El Prenda’ ha admitido que no dijo expresamente si quería ese sexo grupal. Tras él hablan el resto de compañeros conforme lo hizo hace meses ante el juez de instrucción.

El juicio ha llegado al Congreso de los Diputados, donde el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que "nunca, nunca" las víctimas de una agresión sexual "tienen que ser las que demuestren que no tienen responsabilidad en la agresión sufrida, sino al contrario".