Más de 1.600 voluntarios han participado en los viajes solidarios de Cooperatour desde 2006

EUROPA PRESS 08/06/2016 13:30

Según explica en un comunicado, la asociación, fundada en 2006 en Madrid, trabaja en proyectos de voluntariado de Latinoamérica, en Perú, Guatemala y Costa Rica, y también en países del Sureste Asiático, en Vietnam, Nepal, Tailandia, La India y Sri Lanka. En la actualidad sopesa abrir también proyectos en África que combinen aprendizaje de idiomas y voluntariado.

"El objetivo de estos viajes es que sean una experiencia educativa para las personas, que aporten una mayor conciencia de nuestro mundo, conociendo otras culturas y enriqueciéndose con nuevos valores", explica la fundadora de la organización, Brenda Casal.

Las estancias duran entre 15 días y dos meses y tienen mayor demanda en el verano. Los proyectos reúnen unos mínimos fijados por la organización en términos de "calidad en alojamiento, dietas, personal de asistencia y orientación" y tienen un importe para el voluntario que varía en función del destino y el tiempo que permanecerá en él.

"El turismo solidario no debe ser un negocio, su objetivo es dar continuidad al trabajo de cooperación dotando a los proyectos de personal y recursos económicos", explica el director de Cooperatour, David Pratdesaba.

En estos 10 años Cooperatour ha trabajado en proyectos educativos, de cuidado y protección de la infancia, de salud, medio ambiente, de construcción y de empoderamiento de la mujer, entre otros. Hay proyectos en los que la asociación colabora desde sus inicios, como por ejemplo la "Aventura Solidaria en Guatemala", y en el que este año se quiere inaugurar, con la ayuda del voluntariado, una farmacia/herbolario que se inició el verano pasado, y dar soporte a una escuela.