WWF ve clave declarar los bosques como "estratégicos" en España

EUROPA PRESS 04/08/2011 14:56

La organización de conservación de la naturaleza WWF considera que declarar los bosques y sus recursos como "estratégicos" para el desarrollo sostenible del país es una herramienta "clave" para luchar contra los incendios forestales, de modo que insta a darles un "lugar prioritario en la economía".

Así, WWF celebra que, hasta la fecha, 2011 es el tercer año del decenio con "menor incidencia" del fuego en España aunque subraya que, a pesar de este "respiro" no se debe "bajar la guardia" en este país, donde el medio forestal ocupa más de la mitad del territorio.

Por eso, a su juicio, una "clave" para enfrentar este problema es que las políticas económicas aprovechen las oportunidades que brinda el bosque y que sus recursos sean declarados "estratégicos" para el desarrollo sostenible del país.

Además, recuerda que, en lo que va año el fuego ha arrasado un total de 29.712 hectáreas, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), una cifra que está muy por debajo de la media del decenio, que se sitúa en 49.966 hectáreas.

Igualmente, destaca que la incidencia de los grandes incendios forestales ha descendido en estos primeros siete meses, fecha hasta la que se han registrado tres grandes incendios (más de 500 hectáreas), cuando la media de la década es ocho. Así, 2011 es "el tercer año menos virulento del decenio en materia de incendios forestales".

MANTENERSE EN GUARDIA

En este contexto, WWF pide a los ciudadanos que "continúen en alerta máxima", que no bajen la guardia y que eviten el uso del fuego. Además, recuerda a la población la importancia de denunciar y colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado si presencia algún fuego.

Sin embargo, WWF ha insistido en su propuesta a la clase política de que el medio forestal sea un "eje fundamental de la economía" para evitar que los bosques sean "vulnerables" al fuego, porque, en su opinión, hasta ahora las políticas económicas han dado la espalda a los bosques durante las últimas décadas, "sin aprovechar las grandes oportunidades que ofrecían", lo que ha convertido a las masas forestales españolas en "el mejor caldo de cultivo" para los grandes incendios.

A este respecto, la ONG destaca que, a pesar de que los grandes fuegos suponen apenas el 0,2 por ciento del total de los siniestros, en ellos arde de media más del 37 por ciento de la superficie que se incendia al año en todo el país y recuerda que España es el segundo país de la UE con mayor superficie forestal, después de Suecia.

Para el responsable del Programa de Bosques de WWF y presidente de FSC España, Félix Romero, en este momento de crisis financiera, los bosques tienen que recuperar un "lugar prioritario" y la política forestal debe convertirse en un "elemento estratégico si se quiere mantener vivo" el medio rural y conservar su biodiversidad.

De este modo, considera que esto pasa por adoptar medidas con compromisos presupuestarios donde prime la gestión forestal en montes públicos y privados, así como por incentivar el uso responsable de los recursos y la certificación forestal FSC".

Por ello, insiste en la importancia de mantener la línea de financiación para los medios de extinción, a pesar de la situación económica, para evitar que un posible recorte presupuestario conlleve una reducción de los dispositivos contra el fuego.

Finalmente, ante la próxima convocatoria de Elecciones Generales, insta a lograr una "política forestal de Estado" que esté consensuada por los partidos políticos y provista de una dotación económica "seria y a largo plazo" para la gestión de nuestros montes. "Las autonomías y el gobierno central deben ver en los bosques un recurso para gestionar con visión de futuro, que no esté sujeto a los ciclos electorales", ha apostillado.