Según WWF la reforma propuesta para la Política Pesquera Común tendrá repercusiones negativas en el Mediterráneo

EUROPA PRESS 01/08/2011 13:04

La ONG WWF muestra su decepción por las medidas adoptadas por la Comisión Europea de reforma de la Política Pesquera Común (PCP). Estas declaraciones se suman a las aportadas por la Plataforma Mediterránea de Pescadores Artesanales, corroborando su decepción por las nuevas medidas.

Según WWF, el documento de reforma de la Comisión deja prácticamente excluidos a la flota artesanal, suponiendo este colectivo el 80 por ciento del empleo en la península ibérica.

También critica la falta de menciones al diseño de planes de gestión a largo plazo y de mecanismos eficaces que garanticen un buen estado de los recursos antes de 2015. WWF propone que los plazos de gestión a largo plazo deberían aplicarse a todas las pesquerías incluidas las mediterraneas.

Según el responsable del Programa Marino de WWF España, José Luis García Varas, "todos los implicados en una pesquería determinada deben trabajar de forma conjunta para elaborar los planes de gestión a largo plazo y corresponsabilizarse de su correcto funcionamiento para lograr que la pesca en el Mediterráneo, y en Europa, sean finalmente sostenibles".

De otro lado la organización subraya que el mecanismo que se propone para afrontar el problema de la sobrecapacidad de la flota es ineficaz. WWF muestra su alarma ante el énfasis mostrado en la propuesta por la acuicultura, instando a que se garantice el espacio costero a nuevas explotaciones.

García Varas ha comentado que "se impone la idea de que la acuicultura aliviará la presión sobre los recursos pesqueros. No ha sido así en el caso del engorde de atún rojo salvaje en granjas mediterráneas, considerado ahora como producción acuícola, una actividad que no ha hecho sino intensificar el problema de sobreexplotación de esta especie". Y añadió: "la solución pasa por establecer una gestión de la pesca del siglo XXI que permita la recuperación y explotación sostenible de nuestros recursos salvajes".