Soria afirma que el Gobierno quiere que "el carbón siga siendo parte importante del mix energético nacional"

EUROPA PRESS 09/06/2015 18:30

Preguntado por la fecha prevista para empezar a aplicar el nuevo régimen de incentivos al carbón nacional que sustituya al que concluyó su vigencia en 2014, Soria ha apuntado que actualmente "no hay ninguna norma en virtud de la cual se pueda obligar a las centrales a quemar carbón nacional", pero ha matizado que "eso es algo que se sabía en el mismo momento que se aprobó el Real Decreto de 2010".

Actualmente el Gobierno está diseñando "un nuevo sistema, no a través de una ayuda directa a la quema del carbón, sino a través de un sistema de incentivos a la inversión en desnitrificación de las centrales térmicas" con el objetivo de que "al final el resultado sea el mismo y se pueda seguir quemando carbón nacional que de otra manera no se quemaría por razones de precio y de eficiencia", ha afirmado.

Según ha explicado, el nuevo régimen está "en trámite" y "hará falta que esa orden ministerial tenga el visto bueno de las instituciones comunitarias", ya que "el Gobierno pretende que haya una norma de cobertura comunitaria".

"Por más que queramos no podemos obviar que la legislación en materia de reestructuración de la minería del carbón y de utilización y de ayudas al sector de la minería del carbón trae causa de directivas comunitarias que nos podrán gustar más o menos pero que tenemos que cumplir", ha aclarado el ministro, para quien "esa ha sido la forma con la que se ha conducido el Gobierno". "Queremos que el carbón siga siendo parte importante del mix energético nacional", ha concluido Soria.

Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario Mixto (IU) Jesús Enrique Iglesias ha manifestado su inquietud por el estado de esta situación en el caso de que el ministro deje su cargo próximamente, ya que "hay quien pide su cabeza desde el Partido Popular de algunas comunidades autónomas como consecuencia del carbón". Por ello, Iglesias ha querido saber "si antes de irse en una dirección o en otra va a dejar resuelta de manera satisfactoria esta cuestión".

Además, ha apuntado que en los cinco primeros meses del año se han producido 1,1 millones de toneladas de carbón y que "a este ritmo en 2015 se conseguiría una producción de 1,5 millones, aproximadamente el 20% de las previsiones para el plan". El senador ha recordado que el año 2014 "fue considerado "catastrófico con una producción de 3,7 millones".