Spotlight y La gran apuesta, premiadas por el sindicato de guionistas

Informativos Telecinco / Agencias 14/02/2016 15:00

Spotlight es un drama periodístico basado en unos hechos reales acontecidos en el año 2002 cuando el diario Boston Globe destapó los (prolongados durante décadas) casos de abusos sexuales cometidos por curas de Massachussets. Una revelación que tuvo un gran impacto en la organización de la Iglesia Católica.

Por su parte, La gran apuesta narra con un formato de historias cruzadas la crisis económica mundial del 2008 y sus negativas consecuencias desde el punto de vista de cuatro protagonistas que deciden hacer algo para combatir el rancio discurso de bancos, gobierno, medios y otras instituciones. Todo ello basado en una obra ensayística de Michael Lewis.

De esta manera, Josh Singer y Tom McCarthy por Spotlight y Charles Randolph junto a Adam McKay por La gran apuesta se llevaron unos premios que el año pasado fueron a parar a los guionistas de Descifrando Enigma (Graham Moore) y Gran Hotel Budapest (Wes Anderson).

Los ganadores de este año representan una ligera sorpresa a pesar de la indudable calidad de las películas cuyo libreto han firmado. Y dejan, entre otros a Aaron Sorkin sin galardón por Steve Jobs. Los restantes nominados fueron:

Mejor guión original

El puente de los espías (Matt Charman y los hermanos Coen)

Sicario (Taylor Sheridan)

Straight Outta Compton (Jonathan Herman y Andrea Berloff)

Y de repente tú (Amy Schumer)

Mejor guión adaptado

Carol (Phyllis Nagy)

Marte (Drew Goddard)

Steve Jobs (Aaron Sorkin)

Trumbo: La lista negra de Hollywood (John McNamara)